Press "Enter" to skip to content

Mujeres e identidades diversas a Peppo: la nueva fecha de elecciones se superpone al ENM

El documento.

Las mujeres e identidades diversas del Campo Nacional, Popular y Feminista como protagonistas de los procesos político-electorales manifestamos sentirnos excluidas y agraviadas como consecuencia de la decisión del gobernador Domingo Peppo de modificar el calendario electoral en forma arbitraria e intempestiva priorizando su situación política personal y sin tener en cuenta las consecuencias en la ciudadanía chaqueña. Apelamos a rever esta decisión ya que contradictoriamente ha decretado de interés provincial -Decreto Nro 1747/19 en el mes de mayo- la participación de miles de chaqueñas en el 34° Encuentro Nacional de Mujeres que se llevará a cabo en la ciudad de la Plata los días 12, 13 y 14 de octubre.

Hace 34 años, en octubre, nos encontramos las mujeres de todo el país y Latinoamérica a exponer, discutir y proponer sobre los temas que nos involucran en la vida social y política, generando iniciativas que impactan sobre la organización del Estado y la sociedad. Todo ello en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), que reúne entre 40 y 50 mil mujeres e identidades femeninas, con representaciones de Latinoamérica y el resto del mundo.

Habiéndonos organizado las Mujeres chaqueñas, trabajando colectivamente para la generación de recursos económicos, para el debate e incluso muchas de nosotras haciendo las reservas de alojamiento y compra de pasajes, la improvisación e irresponsabilidad del gobernador Peppo cambiando la fecha ya fijada de las elecciones, impide que las miles de mujeres chaqueñas seamos protagonistas del debate en La Plata, decisión que reafirma que las políticas públicas y medidas sean con perspectiva de género para transitar la política respetando las posibilidades de ejercer la igualdad de oportunidades entre todes.

En política nada es producto de la casualidad y nos preguntamos ¿cuál es el interés que el gobernador protege con estos artilugios dado que el ENM 34 se avizora como el grito movilizante para decir no al neoliberalismo? ¿O será que no le interesa que miles de mujeres e identidades femeninas participemos de la elección provincial?

La Cámpora – Mujeres Peronistas con Cristina – CTA de lxs Trabajadorxs – UTRE – Mala Junta – Mujeres Evita – Partido Frente Grande en Unidad Ciudadana – Partido del Trabajajo y del Pueblo (PTP) – Movimiento Evita – Revuelta Feminista – Avance Popular – Unidxs y Organizadxs – CCC – ATE Verde y Blanca – Scalabrini Ortiz (FORJA) – Las Mariposas, Agrupación Feminista – Ateneo Feminista.