Press "Enter" to skip to content

El discurso del delirio: tras perder por 15 puntos, Macri le pidió autocrítica al kirchnerismo

El presidente, que hizo un papelón durante la noche del domingo al anunciar que habían perdido las Paso cuando todavía no había números oficiales disponibles, siguió este lunes con una retahíla de cuestionamientos a la fuerza política que acababa de darle una paliza electoral histórica.

Más temprano, un periodista del stablishment macrista se preguntaba, con buena lógica, por qué un frente electoral que acaba de ganar por 15 puntos debería cambiar algo de lo que lo llevó a obtener semejante triunfo. Pero para el presidente Mauricio Macri y su tándem de colaboradores, Marcos Peña y Jaime Durán Barba, esa lógica no sirve para nada.

Aferrados al palo mayor de un barco que se hunde por un sinnúmero de errores no forzados, escribieron hoy el capítulo más bochornoso del “mejor equipo de los últimos cincuenta años”; tanto que hasta María Eugenia Vidal se despegó proponiendo lo opuesto a lo que ofreció Mauricio: cambios.

El Presidente decepcionó a la troupe de amanuenses y coreutas –Majul, Novaresio, Lanata, Fantino y otros– que anoche se desgañitaron pidiéndole cambios en el Gabinete –mínimo que eche a Marcos Peña y a Nicolás Dujovne, artífices de la derrota política y del fracaso económico de Cambiemos– y Macri ni echó a nadie, ni presentó ninguna medida anti-crisis para recuperar la confianza de la clase media.

Algunas frases del mandatario que seguramente quedarán en la historia marginal de los estadistas que no fueron:

“Vamos a revertir esta mala elección de ayer por una mejor, que nos lleve a una segunda vuelta en noviembre para que el cambio continúe”.

“Es tremendo lo que puede pasar, no podemos volver al pasado, porque el mundo ve el fin de la Argentina”

“Las cosas así no van a mejorar, las dudas sobre la economía vienen porque ellos no despiertan confianza: el problema mayor que hoy tenemos los argentinos es que la alternativa kirchnerista no tiene credibilidad en el mundo”.

“El kirchnerismo debería hacer autocrítica”

“Tienen que trabajar ellos para que tengamos una elección más normal y yo como presidente estoy acá para ayudar en lo que pueda”

“Tienen que demostrar que van a hacer algo distinto de lo que hicieron antes, porque por eso sucedió lo de hoy en los mercados”, expresó al referirse a la suba de las variables.

“Los votos que no nos acompañaron representan una bronca acumulada por el proceso duro económico de estos tres años y medio, a partir de la herencia que recibimos, que fue realmente muy difícil”.

“Hemos tenido un día muy malo; hoy estamos más pobres que antes de las PASO, nos ha pegado muy fuerte el aumento del dólar con todas las consecuencias que eso tiene, como todo lo sabemos”.

“Estamos gobernando, y lo hemos hecho en situaciones peores. Nos hacemos cargo de las dificultades que generaron estas PASO”.

“Di instrucciones al equipo económico para que prepare todas las medidas necesarias para cuidar a los argentinos, haciéndonos cargo de nuestra tarea para que el proceso electoral no castigue aún más a los argentinos”.

“Hoy la Argentina está en una posición de desarrollo y crecimiento hacia el futuro que no tenían hace muchos años pero tenemos que confirmar el rumbo en octubre”.