Press "Enter" to skip to content

Peppo enviará proyecto de ley para condonar deuda a productores

En Villa Ángela, entregó Aportes No Reintegrables por más de 40 millones de pesos.

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, se reunió este viernes en la Sociedad Rural de Villa Ángela y en este contexto anunció la condonación de una deuda que supera los 200 millones de pesos que tiene el sector con fiduciaria del norte. En este contexto el gobernador también encabezó la entrega de $40 millones en Aportes No Reembolsables (ANR) a productores algodoneros y ganaderos.

“Es una felicidad entregar 40 millones de pesos en subsidios a ganaderos y productores algodoneros a través de este programa que dura seis años y que ha servido a lo largo de estos años para la adquisición de tecnología, asociativismo y experiencia”, manifestó el gobernador.

La entrega de ANR fue realizado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (PRODAF), con el objeto de aumentar los ingresos de los productores fomentando la adopción de mejoras tecnológicas tendientes a aumentar la productividad, incrementar la eficiencia productiva y la calidad de los productos.

Los fondos son destinados a inversiones que permitirán reducir las brechas tecnológicas de los pequeños y medianos productores. “Esto les benefició para lograr un crecimiento en el tiempo, se hizo un seguimiento constante y hoy los resultados están a la vista”, agregó Peppo.

También el gobernador anunció a los productores la realización de un Proyecto de Ley para la condonación de una deuda que tiene el sector con Fiduciaria del Norte la cual supera los 200 millones de pesos actualmente. “Lo que voy a hacer es mandar un proyecto de ley para pedir la condonación total, para sacarles esa mochila y que podamos seguir construyendo este Chaco y reconocer a ellos el esfuerzo y la imposibilidad de poder pagar, teniendo en cuenta que son deudas de mucho años”, remarcó el gobernador.

Peppo resaltó que desde el Gobierno Provincial se ha tenido varios sistemas de financiamiento para el sector algodonero, con incremento de superficie de sembrado. “Se trabajó en asistencia tanto en las inundaciones como fuera de las mismas a los 930 productores algodoneros. Se incrementó de 90 mil a 180 mil hectáreas de sembrado, se entregó 35 millones en crédito para los afectados por las inundaciones y asistiremos a los productores en la próxima campaña algodonera”, detalló el primer mandatario.

Preocupación por semilla Flex

Además el gobernador mantuvo una reunión con productores rurales quienes plantearon inconvenientes por la no autorización para utilizar la semilla Flex. “Hay un operativo donde se está comprobando la situación de una semilla no autorizada denominada Flex que ya está repartida en casi todo el territorio”, explicó Peppo.

En tal sentido agregó que el inconveniente se presenta en que no hay suficiente caudal de semillas autorizadas para vender. “Me comprometí a generar una audiencia con el Ministro y plantearle la situación al ministro de Agroindustria de Nación en búsqueda de una solución”, detalló el gobernador.

“He trabajado mucho para que la ley de semilla se apruebe y esperamos que pueda salir, si no se generas este tipo de inconvenientes para los productores. En el mundo se trabaja con semillas de alto rendimientos y calidad y nosotros acá no lo podemos hacer”, finalizó.

Un programa “exitoso y virtuoso” para la provincia

El Ministro de Producción de la Provincia, Marcelo Repetto afirmó: “esta jornada es la síntesis de un programa sumamente exitoso y virtuoso para la provincia. Esto fue concebido verdaderamente como una política de Estado”.

Con un total de 40 millones de pesos los aportes no reintegrables entregados en la ocasión se corresponden con 111 planes de negocio, de los cuales “el 70 por ciento es algodonero, mientras que el porcentaje restante es ganadero, detalló Repetto.

El Ministro recordó: “muchos planes de negocio se han podido efectivizar a partir de haber consolidado un equipo de trabajo y una gestión que llevo a cabo personalmente el gobernador Domingo Peppo con los estamentos nacionales”. En ese sentido recordó que se trata de un programa que tiene financiamiento de organismos multilaterales de crédito pero también hay “una contraparte provincial muy importante, en su momento con los créditos que el Gobierno pudo entregar a través de Fiduciaria del Norte”, señaló el Ministro.

El titular de la cartera de Producción también valoró el conocimiento técnico de los profesionales chaqueños que han trabajado con los productores en lo que describió como “dos cadenas sumamente importantes para la provincia “como la algodonera y la ganadera.

“La ejecución de este programa ha permitido a los productores ser también beneficiarios de otros programas como el PISEAR, PRODERI y PROCANOR, entre otros”, destacó Repetto. Asimismo, aseguró que en materia de ejecución de este tipo de proyectos: “somos ejemplo como provincia y lo hacemos pensando en el productor porque queremos darle una mano, que el Estado esté presente, para que tanto en situaciones difíciles como normales pueda hacer lo que mejor hace, que es producir y generar riqueza para su provincia y para su pueblo, dinamizando el trabajo”.