Press "Enter" to skip to content

El gobierno italiano busca en el Senado la ratificación parlamentaria definitiva

El gobierno italiano que encabeza el abogado Giuseppe Conte e integran el Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Democrático buscará hoy en el Senado la ratificación parlamentaria definitiva, tras haber obtenido ayer el voto de confianza de la Cámara de Diputados.

Los 321 senadores italianos iniciaron el debate pasadas las 10 locales (5 de Argentina) para definir el voto de confianza que termine de dar el visto bueno legislativo al gobierno de Conte y formalizar así el nuevo Ejecutivo surgido la semana pasada, el número 66 en los 73 años de la República italiana.

El gobierno que encabeza Conte, un abogado de 55 años sin filiación partidaria, se basa sobre la alianza entre el Cinco Estrellas del nuevo canciller Luigi Di Maio, nacido en 2008 como una fuerza de izquierda que se moderó con los años, y el PD, de corte socialdemócrata y netamente pro Europa.

Ayer, Conte consiguió el voto afirmativo de 343 diputados, sobre 606 presentes, gracias a los votos del PD, Cinco Estrellas y los también aliados del grupo Libres e Iguales.

Para hoy, la coalición de gobierno puede alcanzar de base 165 votos a favor, cuatro más de los 161 necesarios para lograr la confianza y confirmar así el inicio del Ejecutivo conocido como “Conte bis”.

Conte encabezó el gobierno con un primer mandato entre el 1 de junio de 2018 y el 20 de agosto de este año en base a una alianza entre el M5E y la derechista Liga, que finalmente forzó una crisis política para buscar, sin éxito, la convocatoria a nuevas elecciones.

Para este nuevo Ejecutivo, tanto la Liga de Matteo Salvini como Fuerza Italia del ex Premier Silvio Berlusconi se mostraron contrarios a votar la confianza y adelantaron que serán oposición como referentes de la derecha italiana.