Press "Enter" to skip to content

El Equipo Argentino de Antropología Forense analizará restos óseos hallados en una propiedad de Stroessner

Un equipo forense se instalará la semana próxima en una antigua casa de descanso del ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner para investigar la aparición de restos óseos que pueden corresponder a desaparecidos, informaron hoy las autoridades. La vivienda, ubicada a cuatro kilómetros del centro de Ciudad del Este, estaba inscripta a nombre del nieto del genocida, Alfredo «Goli» Stroessner .

Los restos fueron encontrados por un grupo de familias en una antigua casona situada a unos 330 kilómetros de Asunción. Esas familias dieron aviso de inmediato a las autoridades judiciales y gubernamentales, las cuales decidieron enviar a la zona a un grupo de expertos para que investiguen el hallazgo.

El trabajo del equipo consistirá en tratar de definir un perfil biológico de los restos que serán seleccionados en fragmentos y enviados al laboratorio de Antropología Forense de Argentina. Las muestras serán comparadas más tarde con otras conservadas en el banco genético de los familiares de desaparecidos durante los 35 años que duró la última dictadura paraguaya.

Allí trabajarán el director de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia, Agustín Goiburú, además de agentes de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, a cargo de Santiago González.

También participarán miembros del Equipo Nacional para la Investigación, Búsqueda e Identificación de Personas Detenidas y Desaparecidas entre 1954 y 1989, el lapso en el que gobernó la dictadura de Stroessner, la de mayor duración en América latina.

“Hace cinco años viajé a ese lugar, porque hay testimonios de que en esa casa se escuchaban alaridos, gritos de gente suplicando por la vida y que probablemente muchos habían sido enterrados ahí”, recordó Goiburú. Precisó que esa propiedad de los Stroessner está ubicada sobre la carretera que conduce a la hidroeléctrica paraguaya brasileña de Itaipú, en un área de auge inmobiliario y comercial.

El predio, inscrito en los registros públicos a nombre de Sur Inmobiliaria y al nieto del fallecido dictador, Alfredo “Goli” Stroessner, como propietario, está ocupado desde el 24 de agosto pasado por cientos de personas de organizaciones populares.

Bajo el régimen de Stroessner, 20.814 personas se vieron obligadas a exiliarse de manera forzosa y 425 desaparecieron o fueron ejecutadas, según un informe de la Comisión de Verdad y Justicia.

Paraguay solo ha recuperado 37 cuerpos de los desaparecidos en ese periodo, de los que la Dirección de Memoria Histórica y Reparación (DMHR) solo ha conseguido identificar a cuatro.

Fuente: Latinoamérica Piensa.