Press "Enter" to skip to content

“Tal vez hay motivos políticos en la Corte para dar mensajes al Gobierno y al próximo”, dice Tonelli

El diputado nacional del PRO e integrante del Consejo de la Magistratura, Pablo Tonelli, afirmó hoy que “tal vez haya motivaciones políticas” en la Corte Suprema de Justicia a raíz de sus últimos fallos “para dar un mensaje a este gobierno y el próximo”, y consideró “lamentable” un supuesto “acomodamiento de la justicia federal penal” tras los resultados electorales de las PASO del 11 de agosto.

“Algunas decisiones de la Corte nos llamaron la atención por el contenido y la celeridad”; dijo Tonelli esta mañana en declaraciones a radio Mitre, en las que se refirió especialmente a la medida cautelar que ordena compensar a las provincias por reducción de impuestos coparticipables.

Para Tonelli, “hay un error muy grave en ese fallo”, y admitió que “tal vez haya motivaciones políticas de la Corte, un mensaje tanto para este gobierno como para el próximo, diciendo acá estamos, ‘nosotros somos un poder del Estado también'”.

En cuanto a la medida cautelar que ordena compensar a las provincias, el diputado de Cambiemos dijo que “no está para nada claro cómo se debería calcular ese eventual perjuicio por la rebaja del IVA”, y recordó que hasta “se reunieron los fiscales de Estado de las provincias y no lograron encontrar la fórmula para cuantificar el perjuicio”.

“Con razonabilidad y sensatez, el Gobierno pidió que la Corte explique o ayude a encontrar la fórmula que permita cuantificar este perjuicio, y cómo resarcir a las provincias. Espero que la Corte convoque a esa audiencia y se planifique el modo de calcular esa diferencia en favor de las provincias”, indicó.

Por otro lado, al ser consultado sobre los ex funcionarios kirchneristas que recuperaron su libertad en los últimos días, Tonelli consideró “lamentable” un supuesto “acomodamiento de la Justicia frente a lo que suponen pueden ser nuevos aires o tiempos en la política”.

“No sería la primera vez que veamos en nuestro país que la Justicia modifica criterios o los inclina hacia un lado u otro en función del gobierno de turno y los aires de la política. Y pareciera que algo de eso hay en la justicia federal penal”, aseveró.

“Hasta hace un tiempo, los mismo jueces eran estrictos con la prisión preventiva, lo que despertó quejas, y ahora resulta que tras las PASO mitigan notoriamente ese criterio y entonces resuelven aplicarla de manera más laxa y menos severa”, concluyó.

Fuente: Télam.