Press "Enter" to skip to content

Ganadores y perdedores de las elecciones provinciales

Algunos respiran aliviados. Otros deberían estar pensando a qué se van a dedicar cuando se venzan sus mandatos en la Legislatura, en 2021. Con el 99,16 por ciento de las mesas escrutadas, Jorge Capitanich se consolidaba anoche como gobernador electo con 49,32 puntos, seguido por Todos Somos Chaco con 31,40 puntos, y en tercer lugar el Frente Integrador con 13,84.

En el apartado legislativo, los porcentajes fueron 47,62, 31,24 y 11,64 respectivamente, con los que el Frente Chaqueño logró alcanzar los 9 diputados, Todos Somos Chaco, que durante la mayor parte de la tarde ostentó 6 cayó a 5, y el Frente Integrador mantuvo 2 escaños.

El dato de la jornada es el corte de boleta que drenó votos dentro del campo de la derecha, del macrismo al flamante espacio de Juan Carlos Bacileff Ivanoff, que pasa así a convertirse en un inesperado actor clave en la política de los próximos cuatro años.

Durante gran parte del escrutinio el CER estuvo virtualmente afuera de obtener representación, ya que el noveno lugar correspondiente a la actual presidenta de la Cámara de Diputados, Élida Cuesta, recién pudo ser reconquistado en el último tramo del conteo. Una buena noticia para Gustavo Martínez, que se prepara para enfrentar el desafío de ganar la jefatura comunal de Resistencia.

Si Martínez salvó los muebles, quien cayó en desgracia con un crudísimo baño de realidad fue la UCR. Con los números puestos es fácil concluir que la diferencia entre una campaña gasolera y un trabajo displicente son los dieciocho puntos que separan a Jorge Capitanich de Carim Peche, que no supo o no quiso despegarse de Mauricio Macri y prefirió culpar a Domingo Peppo de todos los males del Chaco, y no supo -aunque quiso- apropiarse del discurso antipiquete y provida, pero lo hizo demasiado tarde y el castellense le ganó la parada.

Es posible que Jorge Capitanich esperara un triunfo más abultado para superar el de Alberto y Cristina sobre Macri y Pichetto de las Paso, para así dejar en claro que los votos peronistas en Chaco son suyos y de nadie más. En ese sentido, Bacileff también le causó un daño colateral. Podría decirse que los dos diputados del ex Vice fueron birlados equitativamente al bipartidismo: a Peche lo dejó con 5, y a Coqui con 9.

Todavía falta mucho -una eternidad- para los comicios en Resistencia, Sáenz Peña y otras siete localidades. Mientras tanto será importante aprenderse estos dos nombres: Salvador Jaime Parra Moreno y Clara Anahí Pérez Otazu, los dos diputados electos del chiyismo.

Notas relacionadas