Press "Enter" to skip to content

Emergencia hídrica: el gobierno habilitará dos bases de operaciones en Charata y Castelli

Autoridades del Ministerio de Gobierno del Chaco trabajaron conjunto con referentes del Ejército Argentino y Defensa Civil de la Provincia.

Por indicaciones del gobernador Domingo Peppo la ministra de Gobierno Jessica Ayala mantuvo una reunión con el teniente coronel Osvaldo Díaz Colodrero de la III Brigada de Monte del Ejército Argentino y el director de Defensa Civil del Chaco Oscar Ferri donde definieron la división de la logística con dos centros de operaciones que funcionarán en Charata y Castelli.

“Siguiendo lineamientos del gobernador Domingo Peppo definimos con representantes del Ejército Argentino y de Defensa Civil del Chaco establecer acciones en las dos bases de operaciones que se van a implementar en la provincia ante la Emergencia Hídrica que estamos sufriendo todos los chaqueños. Quiero agradecer al Ejército por el acompañamiento que tuvieron desde el primer día de este panorama de mal tiempo e inundaciones que lleva ya cuatro meses interrumpidos”, dijo Ayala.

“Desde este martes en Charata funcionará una base de operaciones desde donde se va a brindar apoyo y ayuda del personal del Ejército a toda la zona del Sudoeste que tan castigada está por las lluvias. También desde el miércoles se hará lo mismo desde Juan José Castelli para poder reforzar la asistencia en todo lo que es la zona de El Impenetrable, trabajando en conjunto con lo que es el mega operativo humanitario que se está desarrollando con los ministerios de Seguridad, Salud y Desarrollo Social”, explicó Jessica Ayala.

“Estamos accionando bajo las instrucciones del gobernador para estar en cada lugar de la provincia donde hoy los ciudadanos están afectados, llevando ayuda sanitaria y alimentaria. La asistencia de los módulos alimentarios los gestiona el Ministerio de Desarrollo Social y la atención sanitaria que es tan importante para poder ir a las zonas más anegadas y realizar los traslados de las personas que quedaron aisladas entre los cuales hay ancianos, niños y madres embarazadas”, aseguró la ministra de Gobierno.

Asimismo agregó: “Con esta ayuda del Ejército tendremos mayor infraestructura para poder cubrir las necesidades de una mayor población. El Ejército brindará personal especializado en el abordaje de catástrofes y siniestros, vehículos de mediano y gran porte y dos helicópteros de características especiales para este tipo de situaciones, uno para la base de Charata y otro para Castelli”.

“El Ejército va a poner a disposición un helicóptero UH 1H, que es una máquina que cuenta con las características necesarias para poder operar transportando personas y cargas. Nuestros pilotos están muy avezados y acostumbrados a trabajar en emergencias hídricas a nivel nacional. Ya operaron en las provincias de Corrientes y Santa Fe, el Ejército Argentino tiene una gimnasia importante con la asistencia en alertas y emergencias. Como siempre se van a movilizar nuestros camiones, algunos de gran porte para llevar grandes cargas hasta los centros logísticos de Castelli y Charata con víveres e insumos, que se sumarán a los camiones de menor porte que están en capacidad de operar sobre los terrenos que están totalmente anegados”, concluyó el teniente Díaz Colodrero.