Press "Enter" to skip to content

Subsecretaría de Interculturalidad hizo acompañamiento territorial a escuela de El Impenetrable

Se entregaron elementos y se dialogó con los docentes sobre optimización de tiempos y mecanismos de designación de suplentes bilingües interculturales.

Por expresas instrucciones de la ministra Marcela Mosqueda y, cumpliendo con los lineamientos del gobernador Domingo Peppo de trabajar con y desde las comunidades indígenas, el subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo, Marcos Falchini, junto con la directora de Contenidos EBI, Lorenza Miranda, recorrieron distintas escuelas de El Sauzalito.

En ese marco visitaron la Escuela de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena Nº 4 de Wichí El Pintado, la Escuela 1079 -cuya directora es del pueblo wichí-, la EEP 821 y, además se realizó una reunión con docentes indígenas para tratar distintas temáticas, tales como la implementación de Resolución Nº 2510, que otorga un título de Auxiliar Docente Aborigen (ADA), en la búsqueda de optimización de tiempos y mecanismos de designación de suplentes en cargos de maestros bilingües interculturales.

Este acompañamiento territorial culminó con la entrega de útiles, y además en la Escuela Nº 821 entregaron una bandera whipala, en cumplimiento de la Ley 1925, que establece que dicho emblema será el representativo de los pueblos indígenas, hasta tanto y en cuanto, las comunidades preexisten elijan una bandera indígena argentina.

“De esta manera cumplimos con el mandato del gobernador de trabajar junto a las comunidades educativas interculturales, y, a través de ello, estamos cumpliendo con lo que establece la Ley de Educación Provincial vigente cuando en el Art. 88, inc.e); que determina: “Uno de los objetivos de la Educación Bilingüe Intercultural será Impulsar la construcción de modelos y prácticas educativas propias de los pueblos indígenas que incluyan sus valores, conocimientos, lenguas, y otros rasgos sociales y culturales”, manifestó el subsecretario Falchini.