Estalló Sabadini: “La provincia se está incendiando por la toma de terrenos y la jueza Niremperger tiene tiempo para otras cosas”

Policiales y judiciales Política Provinciales
 Estalló Sabadini: “La provincia se está incendiando por la toma de terrenos y la jueza Niremperger tiene tiempo para otras cosas”

El fiscal federal Patricio Sabadini descargó este miércoles toda su artillería contra la jueza federal de Resistencia, que el domingo pasado había pedido a Gendarmería que impidiera nuevas usurpaciones de terrenos en el predio de La Rubita, pero no había ordenado desalojos.

“Tiene que hacerse cargo la jueza Niremperger, pero tiene tiempo para otras cosas”, dijo el fiscal en diálogo con la correntina Radio Dos, haciendo alusión a un almuerzo del que la magistrada había participado junto a otros funcionarios de la Justicia Federal en el restaurante del Hotel Amerian de la capital chaqueña.

“La provincia se está incendiando por la toma de terrenos y la jueza Niremperger tiene tiempo para otras cosas. En las últimas horas solicitamos el desalojo de los terrenos y que se brinde contención a las familias. La jueza delega la investigación al Ministerio Público. No se hace cargo de algo que tiene que resolver”, cuestionó.

En su reflexión sobre la mano dura en materia de políticas territoriales, Sabadini recordó que “Niremperger hace un par de años en una toma que se realizó en un predio del Banco Nación llamó a una mediación. No se hace cargo de algo que tiene que resolver o al menos fundamentar”.

Acusó a la jueza de ser “solamente tecnócrata” y limitarse en sus acciones a posibles vulneraciones del Código Penal, pero aclaró: “Somos conscientes que hay una cuestión humanitaria atrás y solicitaremos esto a los organismos encargados y responsables de ello. La Fiscalia va a solicitar nuevamente el desalojo y que se conteste lo que se pide”, finalizó.

COMPETENCIA Y COMPLEJIDAD JURISDICCIONAL
También este miércoles la magistrada explicó a Diario Norte que cuando el jefe de la Policía del Chaco la informó sobre la toma de terrenos en La Rubita, “lo primero que hice fue llamar a la Gendarmería para que preste colaboración y se instale en el lugar a efectos de evitar que se sigan tomando los terrenos”, pero aclaró que “hasta este momento, si bien tengo alguna información extraoficial, no tenemos claridad sobra la titularidad de estas parcelas”.

Pese al reclamo del fiscal de una inmediata orden judicial para el desalojo, Niremperger advirtió que en el juzgado “hay varios expedientes que se están sustanciando en la Secretaría Civil por acciones contradictorias o contrapuestas: hace muchos años el Ejército pidió el desalojo de un particular y también particulares están pretendiendo hacer una prescripción adquisitiva contra el Estado. Y en estos expedientes se presentaron representantes del ámbito provincial con un contrato de compraventa que habían celebrado con el Estado Nacional”.

“Cuando se pidió informes al Estado Nacional éste manifestó que no se había abonado el precio hasta el momento en que nosotros pedimos el informe. Todo ello hace que al día de la fecha no tenemos hoy información precisa de si en definitiva se efectuó la transferencia a manos del Estado provincial o si es como extraoficialmente informaron, del lado provincial, que fueron pasados al Banco Hipotecario para ser incluidos dentro de los programas de créditos Procrear”, señaló.

“Aún no tengo esa respuesta del expediente. Hay que definir la competencia y la Gendarmería Nacional no tiene capacidad operativa para hacer frente a este tipo de medidas y por los antecedentes que tenemos tendremos que pedir refuerzos a otros lugares”, informó.

“Nosotros no dimos orden de desalojo, en cambio mandamos a la Gendarmería a efectos de que trate de mediar para lograr una liberación pacífica. No podemos librar orden de desalojo cuando no sabemos si nos corresponde o no. Por eso estamos esperando también primero la información fehaciente y segundo ver lo que la fiscalía pide”, reiteró.

“Yo advierto que más allá de la situación específica hay una necesidad de resolver la cuestión habitacional en el Chaco. Creo que oportunamente cuando la Provincia inició esta tratativa con el Estado Nacional tenía por finalidad este objetivo”, dijo y reflexionó: “Este es un tema que tiene que reunir a dirigentes sociales pero también a autoridades políticas nacionales y provinciales. No es una cuestión de que la Justicia así holgadamente pueda resolver porque acá hay intereses que van más allá del Poder Judicial. Hay intereses que importan a otros ámbitos del Estado”.