Juez federal subrogante procesa a jueza de Garantías por otorgar un hábeas corpus al intendente Nievas

Política Provinciales
 Juez federal subrogante procesa a jueza de Garantías por otorgar un hábeas corpus al intendente Nievas

Enrique Bosch, juez Federal subrogante de Resistencia, Enrique Bosch, procesó sin prisión preventiva a la titular del Juzgado de Garantías Nº 1 de Resistencia, María de los Ángeles Pereyra, y le trabó un embargo por $50 mil.

El 23 de noviembre pasado Pereyra concedió al intendente de Juan José Castelli, Alberto Nievas, acusado de integrar una banda criminal en la causa denominada “Lavado III”, un hábeas corpus que bloqueó la inminente detención ordenada por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia a instancias de un recurso presentado por el fiscal federal Patricio Sabadini.

La magistrada había invocado la inmunidad de arresto explicitada en el Artículo 195 de la Constitución del Chaco, que textualmente reza: “Los intendentes y los concejales municipales no podrán ser detenidos, molestados ni reconvenidos por autoridad alguna, por motivos provenientes del ejercicio de sus funciones, o en razón de las opiniones que sustenten”.

Si bien posteriormente el propio Nievas se entregó y estuvo detenido durante nueve meses, el proceso siguió su curso y la Cámara de Casación rechazó los argumentos tanto del fiscal Sabadini como de la jueza Zunilda Niremperger, y de los camaristas que avalaron la detención, y ordenó la inmediata liberación del funcionario, que recién tuvo lugar a fines de julio de este año.

Ahora, Bosch vuelve atrás en el entendimiento de que la acción de la jueza Pereyra, pese a haber sido en la misma dirección del fallo de Casación, supone encubrimiento agravado, abuso de autoridad y prevaricato.

Los argumentos de Bosch, publicados este viernes por el portal Chaco Día por Día, señalan: “Tengo por acreditados los extremos necesarios para, con el grado de probabilidad requerida en esta instancia, entender que María de las Mercedes Pereyra, en su calidad de Jueza de Garantías N°1 de la Provincia del Chaco, ayudó al señor Nievas a eludir el accionar de la Justicia o entorpecer las investigaciones (…) ya que dictó una resolución contrariando la normativa relativa al instituto de hábeas corpus y su interpretación por parte de la CSJN, basándose en términos de la presentación del solicitante (Nievas) y en publicaciones periodísticas sin requerir informe al respecto de la resolución de la detención en contra de Nievas, que reiteramos fue dictada por un magistrado judicial competente”.

Cabe recordar que Enrique Bosch, que formaba parte de la primera terna de candidatos junto a Patricio Sabadini, fue elegido por el propio Mauricio Macri para integrar el Tribunal Oral Federal de Restistencia. En diciembre de 2018, el mandatario envió el pliego al Senado para que éste prestara el correspondiente acuerdo parlamentario al nombramiento.