La Biblioteca Central de la UNNE festejó sus 60 años de vida institucional

Regionales Sociedad
 La Biblioteca Central de la UNNE festejó sus 60 años de vida institucional

La Biblioteca Central de la UNNE celebró sus primeros 60 años de vida institucional, tras su creación el 17 de setiembre de 1959. El acto central de festejo fue presidido por la Rectora de la Universidad, María Delfina Veiravé y la Directora Gral. de Bibliotecas, María del Rosario Ruiz, acompañadas por una nutrida concurrencia de autoridades académicas, sociales, referentes culturales de gran trayectoria regional, amigos y familiares de quienes transitaron por la institución.

El evento inició compartiendo ante los presentes un video institucional de recuerdos, vivencias y sobre el progreso de la institución en estas seis décadas. Posteriormente y en homenaje a su ex – director, fundador, profesor y pionero de la Carrera de Bibliotecarios de la Región, se impuso el nombre de “Prof. Ítalo Juan Luis Mettini” a la Biblioteca, realizando el descubrimiento de la placa conmemorativa que será colocada en la entrada del edificio ubicado en el Campus Resistencia.

En tal sentido, la Rectora de la Universidad destacó la alegría y emoción de una celebración que permite tomar dimensión de lo hecho, desde los inicios y hasta la actualidad. “La Biblioteca sin dudas fue un espacio privilegiado de integración y encuentro. Lugar de lectura, de información, de investigación de profesores y estudiantes de las más variadas especialidades. Pero también constituyó en el lugar de planificación y de formación necesaria para el desarrollo del sistema bibliotecario interno de la universidad y de los sistemas de promoción de las bibliotecas públicas y escolares de todo el Nordeste Argentino”, señaló Veiravé.

“Hemos apoyado en esta celebración de los 60 años, la idea de que la Biblioteca merecía tener un nombre propio. Que dejara en las generaciones que transitan por ella, el conocimiento de quien dedicó su vida a forjar esta Institución”, agregó luego para referirse al “querido” Ítalo Mettini. “Una persona imprescindible para exhibir lo que hoy tenemos para celebrar”, aseguró.

“Universitario, reformista comprometido con su tiempo y lugar, un formador de formadores”, destacó ante un colmado salón de la Facultad de Ciencias Económicas, donde con emoción escuchaban su viuda, hijos, familiares y amigos del profesor Mettini.

“Recordado también por su integridad. Un ser humano lleno de valores”, sumó también con mucha emoción.

A su turno, la directora de la Biblioteca Central brindó un repaso de la historia, los logros, avances y proyectos para este espacio tan importante de la Universidad, brindando en detalle cómo la estructura y funcionalidad de la Biblioteca tuvo que ir adaptándose en su transcurrir, conforme a las demandas académicas de la Región, acompañando a los cambios y evolución de la Universidad y la educación superior.

Entre esas adaptaciones recordó la incorporación a la Biblioteca Central, de los centros especializados: el Centro de Información Agropecuaria, Ganadera y Forestal, “CIBAGRO”, y el Centro de Ciencias de la Salud, “CIDCSANA”. Sumada a ella, se añadió para la formación de bibliotecarios las carreras de Bibliotecario; Licenciatura en Bibliotecología y Documentación; y el Profesorado en Bibliotecología y Documentación, hasta fines del año 1996, cuando pasaron a depender de la Facultad de Humanidades de la Universidad.

Asimismo continuó señalando que, “en las décadas de los ´80 y ’90 con el avance de las ciencias y tecnologías, la Biblioteca se convirtió en pionera de la aplicación de sistemas de procesamientos de datos reemplazando los catálogos manuales de fichas a un catálogo automatizado de consulta local creado por el personal propio de informáticos, siendo además, la Biblioteca, nodo de la Comisión de Energía Atómica para la distribución en la Región del Programa Micro Isis para Bibliotecas de Bases de Datos, significando una extensión de la Universidad en el Medio al contribuir con la capacitación técnica, no solo para nuestros bibliotecarios, sino también para los bibliotecarios del sistema Provincial”.

Agregó que, “con el cambio de paradigma, cuando la Universidad comienza con las primeras ofertas de posgrado y doctorados, la producción científica de los docentes investigadores y de los becarios crece exponencialmente dando línea a un nuevos soportes de información, incorporándose además nuevas carreras que fueron creando bibliotecas especializadas tanto en las Facultades de Resistencia como de Corrientes, cuya dispersión geográfica llevó a implementar el desarrollo de una Red de Bibliotecas, como medio para resolver esa fragmentación y evitar la duplicación de los recursos existentes en la Universidad, promoviendo la cooperación entre sus integrantes al compartir el catálogo colectivo en línea, reuniendo las bases de datos de todas las Bibliotecas de la Universidad, garantizando la prestación de los servicios a sus usuarios como así también, posibilitando el intercambio del material bibliográfico a través del préstamo interbibliotecario”.

“Actualmente, la incorporación de nuevos servicios y productos de información, impulsa un nuevo cambio de esa estructura organizativa incorporándose como Departamento, al Repositorio Institucional de la Universidad, RIUNNE”, dando cumplimiento a la Ley Nacional N° 26.899 de Repositorios Digitales de la República Argentina, basado en el movimiento del Acceso Abierto al conocimiento y que cuenta con un equipo profesional de trabajo.

En ese marco, la directora también destacó los nuevos servicios implementados, por ejemplo la reciente incorporación la plataforma de recursos virtuales “eLibro”, la puesta en marcha del Programa anual de capacitaciones, la sala de video-conferencias, la habilitación de nuevos canales de interconexión con el lector a través de las Redes Sociales, entre los avances logrados en los últimos años.

“Para finalizar”, aseguró Rosario Ruiz, “60 años de una Institución puede ser desde donde se los miren muchos o pocos para aquellos pioneros que la crearon. Para las autoridades que siempre estuvieron apoyando nuestros proyectos, nuestro más cálido agradecimiento y para los que nos acompañan en la actualidad felicitaciones por el camino recorrido y éxitos para las generaciones futuras”, concluyó.

Luego, la Rectora y la Secretaria Gral. de Ciencia y Técnica, María Silvia Leoni hicieron entrega a la Directora de la Biblioteca María del Rosario Ruiz, de los libros donados por EUDENE, la editorial de la UNNE. Ejemplares de las obras editadas desde el inicio de su refuncionalización en 2015 hasta la fecha, que pasarán a formar parte de la biblioteca.

Reconocimiento al personal
Durante la ceremonia desarrollada en la tarde del viernes 20 de septiembre, en el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas, se reconoció también al personal con más de 25 años en la Institución. Con emoción, cada uno subió al estrado a recibir su distinción.

Los agentes reconocidos fueron: Ávalo, Francisca; Duve, Herminio Fabián; Gómez, Mirta Isabel; Kanemann, José Luis; López, Humberto Agustín; Maydana, Edgardo Waldemar; Medina, Ramona Faustina; Navarro, Ariel Darío; Ramírez, Oscar Ramón; Rodríguez, Ramón Ernesto; Romero, Julia Juana; Sabadini, Juan Ramón; Sabarece, Sandra Liliana; Sevilla, Carlos Alfredo; Silva, Gerardo Daniel y Villaroel, Felipe Antonio.

Del mismo modo, los ex directivos también recibieron un presente elaborado por la destacada artista local Titina Díaz Setuvi. Ellos fueron: Ítalo Juan Luis Mettini; Elsa María Cajal; Julio Ernesto Encinas y María Concepción Marcos De Caballero.

Asistentes:
Participaron también del acto la Secretaria Gral. de Planeamiento, Mabel Yanda; la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Viviana Godoy; el decano de la Facultad de Artes, Federico Veiravé; el decano de la Facultad de Humanidades, Aldo Lineras; el gerente de EUDENE, Carlos Quiñonez, entre otras autoridades de la UNNE. También autoridades de Institutos Superiores, Bibliotecas, Asociaciones y funcionarios locales, así como trabajadores de la Biblioteca, familiares y amigos.

El acto oficial por los 60 años de la Biblioteca Central de la UNNE, concluyó con brindis de honor.

Continuidad de los festejos
Desde la Biblioteca comunicaron que los festejos continuarán el resto del año con distintas exposiciones de instituciones académicas, entre ellas la articulada con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, que en coincidencia con la celebración, se conmemorará el centenario de la Fundación de la Escuela Bauhaus (Arquitectura).