Joey Tempest, de Europe: “Todavía estamos en un progresivo viaje musical”

Cultura Sociedad
 Joey Tempest, de Europe: “Todavía estamos en un progresivo viaje musical”

La banda sueca Europe, creadora de “The final countdown” y “Carrie”, dos de los más grandes éxitos mundiales del llamado “glam metal” de los años ’80, volverá a presentarse en la Argentina en un show que la encuentra “en un progresivo viaje musical”, según palabras de su cantante Joey Tempest.

El grupo estará el 4 de octubre en el porteño Campo Hípico junto a Whitesnake.

Lejos de contentarse con el impacto que la nostalgia por aquellos viejos hits aún despierta en la audiencia y de recrear el sonido y la estética que los catapultó a la fama, el vocalista afirmó en charla con Télam que, en la actualidad, Europe apuesta a experimentar nuevas técnicas en los estudios que permita una innovación sonora permanente.

La prueba de ello es “Walk the earth”, el disco publicado en 2017, cuyas canciones se escucharán en vivo el próximo viernes, como así también el hecho de que la banda haya contado con seis álbumes originales desde su reunión en 2003 hasta la fecha.

En todos ellos, Europe da muestras de haber tomado distancia del perfil comercial que estalló en 1986 con el disco “The final countdown” y haber optado por un sonido más ligado a las raíces del heavy metal.

Tempest, miembro fundador de este combo sueco, habló con esta agencia sobre el próximo show en el país y la actualidad de esta formación que en los ’80 encabezó la nómina de las maliciosamente llamadas “hair metal bands”, es decir, aquellos grupos que interpretaban baladas metaleras con una imagen en donde las largas cabelleras eran prácticamente obligatorias.

Télam: ¿Qué puede anticiparnos del próximo show en nuestro país?

Joey Tempest: Realmente estamos deseando que llegue. Será una explosiva mezcla de viejas y nuevas canciones, guitarras fuertes y melodías asombrosas.

T: Luego de tantos años de carrera. ¿Cómo evalúa la actualidad del grupo?

JT: Estamos en un buen lugar, sintiéndonos creativos, grabando discos interesantes y girando por todo el mundo. Somos afortunados en tener este trabajo.

T: Tanto “The final countdown” como “Carrie” fueron dos éxitos fenomenales en todo el mundo. ¿Disfrutan aún de tocarlos en vivo?

JT: Si, por supuesto que todavía disfrutamos cuando los tocamos. Son canciones que forman parte del show para de unir a la gente.

T: ¿Qué nuevos elementos musicales incorporó Europe en los últimos años?

JT: Encontramos una expresión más profunda en nuestra música. Estamos explorando nuevas técnicas de grabación, trabajando en estudios interesantes. Todavía estamos en un progresivo viaje musical. Nos divierte experimentar.

T: ¿Por qué considera que la gente aún disfruta del grupo?

JT: Nos gusta escribir melodías originales construidas sobre un rock clásico. Pareciera que la gente se conecta con nuestra manera de tocar y escribir.

T: Entre 1992 y 2003 encaró una carrera en solitario. ¿Hay alguna posibilidad de que retome esa senda para desarrollar algún estilo musical que le interesa y no tiene lugar en Europe?

JT: No tengo planes de ese tipo en este momento.

T: ¿Qué significa para el grupo girar junto a Whitesnake?

JT: Tocar con nuestro amigos de Whitesnake es siempre un placer. Somos grandes fans y disfrutamos el estar conectados a ellos.

T: ¿Nota la influencia de Europe en alguna nueva banda?

JT: Sí, veo que ocurre y es cool. El hecho es que nos hemos movido explorando nuevas formas de escribir y tocar, aunque toquemos en vivo. Mezclamos nuevas y viejas canciones y eso creo que es algo muy interesante.