Sin excusas: el Ejecutivo deberá presentar un proyecto integral para restaurar el Ingenio Las Palmas

Cultura Provinciales Sociedad
 Sin excusas: el Ejecutivo deberá presentar un proyecto integral para restaurar el Ingenio Las Palmas

Tras quedar firme el fallo que obliga al gobierno provincial a hacerse cargo de la recuperación integral del edificio en el que entre 1882 y 1991 funcionó el ingenio azucarero de los hermanos Hardy, el diputado radical Livio Gutiérrez, promotor de la acción de amparo contra el Poder Ejecutivo y la Casa de las Culturas, destacó la importancia de preservar los bienes culturales del Chaco.

La sentencia del Superior Tribunal de Justicia del 17 de septiembre, que deja firme el fallo de la Cámara de Apelaciones al rechazar el recurso extraordinario presentado por la Fiscalía de Estado, ordena la restauración de los edificios de la Fábrica, la Casa Grande y edificaciones próximas del ex Ingenio Azucarero Las Palmas del Chaco Austral. La Provincia tendrá que presentar un plan de obras, un programa de recuperación y un proyecto integral de protección y reparación.

Cabe señalar que en 2006, mediante el Decreto 1367, el lugar fue declarado Patrimonio Cultural de la Provincia, lo que, más allá de la formalidad y los homenajes, no impidió el abandono y el deterioro del predio y los edificios.

El 6 de julio la Justicia había hecho lugar al planteo de Gutiérrez, y había ordenado la presentación de un plan en treinta días, decisión que eventualmente fue apelada por la Provincia. Ahora no hay excusas: “El programa deberá contener el proyecto técnico de las obras a ejecutar, las inversiones que demande, así como las partidas presupuestarias, los mecanismos de control de obra y plazo de iniciación y conclusión de los trabajos”, precisó el legislador.

“Nos restaría cumplir con asignarle el 1% del presupuesto tal como ordena la ley de cultura, reforzar las campañas de concientización para que las futuras generaciones puedan empezar a conocer y valorar nuestro patrimonio y comprender que pueden ser fuente de empleo y desarrollo de nuestros pueblos”, finalizó.