Sánchez admite que salvaron al procurador Canteros del juicio político sin analizar el polémico audio

Política Provinciales Representantes
 Sánchez admite que salvaron al procurador Canteros del juicio político sin analizar el polémico audio

El diputado peronista Ricardo Sánchez, integrante de la Sala Acusadora que mandó a archivo el Expediente 72/19 en el que se debía investigar un polémico audio del Procurador General Jorge Canteros, reconoció que las “nulidades insalvables” por las que no habrá juicio político se las señaló a los diputados el propio Canteros, y culpó a la prensa por la “grandilocuencia” para tratar el tema.

En marzo de este año, el canal C5N difundió un audio en el que Canteros le confiesa telefónicamente al vice de Fiduciaria del Norte, Eduardo Molina, que no sabía nada sobre una citación en su contra para declarar como imputado: “Creo que es la presión de dos o tres medios sobre este chico el fiscal Lucio Otero porque es una decisión unilateral de él. Yo a las 10 de la mañana me voy a reunir con ellos porque quiero ver de qué carajo se trata, porque en lugar de cerrar la causa como habíamos acordado, de elevar la causa a juicio, siguen saliendo para todos lados”.

Canteros es nada menos que el jefe de los fiscales provinciales, y el responsable de armar el equipo fiscal que iba a investigar los delitos precedentes a la causa por lavado que había iniciado el fiscal Patricio Sabadini en la Justicia Federal. Graciela Griffith Barreto, Nélida Villalba y Lucio Otero respondían a él, que es quien invoca un “acuerdo” para cerrar la investigación y elevar la causa a juicio.

La Sala Acusadora de la Legislatura provincial jamás llegó a analizar el audio, porque cuando le enviaron el expediente a Canteros para que ejerciera su defensa, éste les marcó una serie de nulidades formales que impedían que el juicio político siguiera adelante, y los diputados “coincidieron” en que Canteros tenía razón.

“NULIDADES”
En el pedido de juicio político había doce firmas, pero luego hubo una modificación y quedaron sólo nueve. Diego Rosales es el abogado que presentó la rectificación, pero para Sánchez “no invoca representación del resto de los legisladores” y “deja un vacío”.

En la presentación también omitieron el parágrafo de rigor sobre el alcance del artículo 245 del Código Penal (la falsa denuncia), y el encabezado habla del “Procurador General de la Provincia” pero no explicita que se trata de Canteros. “En otro segmento sí aparece este dato” pero “el respeto de la garantía constitucional implica que debía mencionarse en el inicio” y es “un requisito insoslayable que obstaculiza la prosecución del juicio”.

A CONFESIÓN DE PARTE…
Sánchez también se permitió una opinión personal que explica su voto para archivar la investigación: “Si bien el fondo de la cuestión no ha sido motivo de análisis, de no haberse dado las nulidades tampoco correspondía un juicio político”. (De la conversación filtrada) “no surge nada más y nada menos que un procurador que está informando a un imputado cuestiones absolutamente públicas como es en qué carácter se lo cita”.

En línea con su posición a favor de Canteros, también acusó al periodismo: “La grandilocuencia con que ha presentado la prensa el tema no me exime de tener objetividad sic: para mí, si bien esto no se ha analizado, y parado en la hipótesis de que no se hubieran cometido ninguna de las nulidades, realmente tampoco era viable el proceso de juicio político. Esto en modo alguno puede mellar el honor de Jorge Canteros ni su condición de Procurador, si bien hay cierto daño que ya es irreparable como es la presentación mediática de este proceso; hemos cumplido con lo que teníamos que hacer dando trámite a la denuncia y haciendo lugar al planteo correspondiente archivando la causa”.

Noticia relacionada

https://3500noticias.com/nota/2805-un-audio-del-procurador-canteros-sacude-a-la-justicia-chaquena.html