Fallece Kim Shattuck, líder de The Muffs, a los 56 años

Cultura Internacionales Sociedad
 Fallece Kim Shattuck, líder de The Muffs, a los 56 años

Kim Shattuck, líder de la banda estadounidense de pop punk The Muffs y reconocida a nivel internacional por haber sido bajista de Pixies, falleció ayer a los 56 años tras una larga lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

“Estamos apenados de anunciar el deceso de nuestra compañera de banda y querida amiga Kim Shattuck. Además de ser una brillante compositora, guitarrista rockera e intérprete extraordinaria, Kim era una verdadera fuerza de la naturaleza”, expresaron Ronnie Barnett y Roy McDonald, bajista y baterista de The Muffs, a través de la cuenta oficial de Facebook.

Shattuck fundó The Muffs en 1991 y dos años más tarde el power trío lanzó su álbum debut homónimo, que incluyó los simples “Big mouth”, “Everywhere I go”, “Better than me” y “Not Like Me”.

Este primer disco marcó un nuevo desafío en la carrera de la artista que en 1990 decidió dejar de lado el cuarteto femenino con influencias musicales de los 60, The Pandoras, que lideraba Paula Pierce (quien fallecería un año después), para establecerse como cara principal de The Muffs.

Con la fórmula de canciones de “The Muffs”, composiciones cortas y enérgicas, se sucedieron tres discos más, con dos años de diferencia entre uno y otro: “Blonder and Blonder” (1995), “Happy Birthday to Me” (1997) y “Alert Today, Alive Tomorrow” (1999), de bases explosivas, bailables y algunas baladas, que hablaban de amor y derrotas varias, y que promediaban los dos minutos y medio.

Cinco años más tarde apareció “Really Really Happy” (2004), el quinto y último disco que el power trío publicó antes de que decidiera tomarse un tiempo -tal vez un poco más extenso del acordado- pero que sirvió para que los músicos regresarán con aires renovados en 2014 de la mano de “Whoop Dee Doo” que presentó, a diferencia de trabajos anteriores, doce canciones con duraciones mayores a dos minutos.

Un año antes de dicho lanzamiento, en 2013, Shattuck se unió a Pixies para cubrir durante una gira por Europa la vacante de bajista dejada tras la salida repentina de Kim Deal, pero solo se mantuvo en el grupo hasta el final del tour.

En abril 2017, The Muffs desembarcó por primera y única vez en la Argentina para ofrecer un recital en una sala de Palermo y en una entrevista con Télam, la fundadora confesó estar “en el mejor momento de su carrera” además de resaltar: “Fuimos, somos y siempre seremos una banda agresiva y fuerte con canciones de melodías pegadiza”.

En el comunicado publicado ayer en redes sociales, sus compañeros de banda contaron: “Mientras luchaba contra ALS, Kim produjo nuestro último álbum, supervisando cada parte del registro, desde el seguimiento hasta la obra de arte. Ella era nuestra mejor amiga y tocar sus canciones fue un honor. Adiós Kimba. Te amamos más de lo que podríamos decir”.

Luego de cinco años de inactividad creativa -tras el lanzamiento de “Whoop Dee Doo”- se espera que el séptimo trabajo discográfico de la formación, “No holiday” vea la luz el próximo 18 de octubre, informó EFE.