Chaco elige Gobernador, 16 diputados y 60 intendentes

Política Provinciales
 Chaco elige Gobernador, 16 diputados y 60 intendentes

Desde las 8:00, 941.935 electores habilitados votan la fórmula que gobernará la provincia durante cuatro años desde el próximo 10 de diciembre. Además eligen la mitad del Cuerpo legislativo provincial e intendentes y concejales de 60 municipios (9 desdoblaron las elecciones, entre ellos Resistencia y Sáenz Peña). De haber segunda vuelta, será el 10 de noviembre.

Sin contar las boletas o troqueles para intendentes y concejales de las 60 localidades que los eligen hoy, los ciudadanos se encontrarán con 10 fórmulas en el cuarto oscuro:

1) Jorge Capitanich – Analía Rach Quiroga / Frente Chaqueño.

2) Carim Peche – Roy Nikisch / Chaco Somos Todos.

3) Juan Carlos Bacileff Ivanoff – Benito Picón / Frente Integrador.

4) Carlos Martínez Fidani- Víctor Raúl Osuna por Consenso Federal.

5) Raúl Castells y Edilio Gómez por el Movimiento Izquierda, Justicia y Dignidad (MIJD).

6) Raúl Carlos Pacheco-Analía Mari Bordón por Acción Chaqueña.

7) Emereciano Sena-Marcela Acuña por el Partido Socialistas Unidos por el Chaco.

8) Rubén Osvaldo Levrino-Ana María Enríquez por Proyecto Sur.

9) Eduardo Aguilar- Juan Manuel García por el Frente por la Educación y el Trabajo.

10) Aurelio Díaz-Sonia Raffin por el Partido Obrero.

VOTO ELECTRÓNICO
Las 9 localidades que desdoblaron sus elecciones para el 10 de noviembre son Resistencia, Quitilipi, Sáenz Peña, Makallé, Fontana, Gancedo, Samuhú, Corzuela y San Bernardo; esos municipios fueron inicialmente obligados a votar con boleta electrónica, pero siete de ellos presentaron amparos judiciales para hacerlo con papeletas tradicionales, por los costos y las reducidas garantías de seguridad.

De las 3.111 mesas distribuidas en 300 escuelas, la Boleta Voto Electrónico (BVE) se usará en el 22% de las mesas (695) de 15 localidades: Resistencia, Barranqueras, Fontana, Margarita Belén, Presidencia de la Plaza, General San Martín, Juan José Castelli, Presidencia Roque Sáenz Peña, Pampa del Infierno, Villa Ángela, Las Breñas, Miraflores, Quitilipi, Machagai y Charata.

LO QUE ESTÁ EN JUEGO
El “peronismo” provincial pone en juego 9 bancas incluyendo la del Frente Grande. La UCR-Pro 7.

En ambos casos hay legisladores que buscarán renovar escaños y están en lugares expectantes.

Como no hubo Paso provinciales, las elecciones más cercanas para analizar tendencias son las legislativas de 2017, donde el peronismo conducido por Domingo Peppo obtuvo 9 diputados con 46% de los votos, y el macrismo 6 con el 34%. Pero eran elecciones de medio término donde no se elegía Gobernador, más atomizadas, al punto que fue la segunda vez en la historia que una tercera fuerza pudo colar un diputado: fue el PO.

Cabe suponer que para consolidar su liderazgo en la Provincia, Capitanich debería aspirar también a barrer con los casi 56 puntos que clavó Alberto en las PASO, sacándole más de 30 puntos a Macri.

En la vereda de enfrente, Peche apuesta a forzar una segunda vuelta: según sus encuestas, Coqui apenas supera los 40 puntos de intención de voto, él ronda los 35 y Juan Carlos Bacileff Ivanoff acumula un 12%. Teniendo en cuenta que para ser electo Gobernador en Chaco se necesitan 45 puntos o 10 de diferencia con el segundo, de confirmarse esos números habría un escenario de balotaje, donde los votos que hoy Bacileff le está sacando al radicalismo con su discurso de derecha, decantarían hacia el macrismo en un desempate.

Buscan así reeditar el mito de origen de los gobiernos radicales en Chaco, que fue el triunfo de Angel Rozas en segunda vuelta luego de haber perdido por pocos votos en las generales, en 1995.

LOS QUE SE VAN Y LOS QUE NO SE QUIEREN IR
El peronismo pone en juego 9 escaños, sumando el del Frente Grande. El 10 de diciembre terminan su mandato Lilian Alonso, Darío Bacileff Ivanoff, Élida Cuesta, Lilian Fonseca, Claudia Panzardi, Hugo Sager, Ricardo Sánchez, Héctor Vega y Daniel Trabalón.

De los anteriores vuelven a postularse Panzardi, Sager y Élida Cuesta, esta última en un todavía expectante noveno lugar.

Las siete bancas que debe renovar el macrismo son las que abandonan Claudia González, Livio Gutiérrez, Pablo Curin, Hugo Domínguez, Irene Dumrauf, Luis Obeid y Gustavo Corradi.

Livio, Obeid, González y Corradi son los que vuelven a postularse para seguir en el parlamento. Los dos primeros entran seguro.