Rodolfo Schwartz participó del IV Encuentro Nacional de Arquitectura Comunitaria

Política Provinciales
 Rodolfo Schwartz participó del IV Encuentro Nacional de Arquitectura Comunitaria

Del 17 al 19 de Octubre, se desarrolló en la Facultad de Arquitectura de Buenos Aires, el IV ENAC Encuentro Nacional de Arquitectura Comunitaria, “La práctica profesional en los procesos de transformación del hábitat”, que se realiza cada dos años, en forma alterna con el Encuentro Latinoamericano ELAC, que el año venidero se realizará en México.

Son encuentros autoconvocados y autofinanciados, donde participan arquitectos, estudiantes, docentes, investigadores, profesionales de otras disciplinas y pobladores. Se organiza en Conferencias, Talleres y Plenarios de diferentes problemáticas.

Para el día de las Conferencias iniciales, se invitó a exponer al Arquitecto Rodolfo Schwartz, titular del CEVIPO Centro de la Vivienda Popular y Diputado Provincial electo, sobre el tema: SOLUCIONES HABITACIONALES / TRANSFORMAR EN LEYES LO LOGRADO CON LUCHAS / Del Programa Alternativo de Viviendas Populares a una Política Oficial.

El Chaco participó con una delegación de profesionales, docentes, estudiantes y dirigentes de la CCC y de la Cooperativa Tierra, Techo y Trabajo, que están terminando el Plan Piloto Experimental de Servicios de Techos en Fontana, con tecnologías diferentes a evaluar, para transformarlo en una política oficial para los sectores que mayoritariamente se encuentran fuera de los planes tradicionales, en el marco de responder a la consigna TIERRA, TECHO Y TRABAJO.

“La exposición en la Conferencia, mostró un recorrido histórico de las elaboraciones conceptuales, tecnológicas operativas y productivas de más de 30 años, que se pudieron materializar a partir de las multitudinarias luchas realizadas por los pobladores. Se concretaron así, experiencias alternativas a las oficiales para los sectores mayoritarios de la población que autoconstruyen con mucho esfuerzo, escasos recursos y nulos aportes profesionales. Las mismas se concretaron con la articulación de recursos de diferentes organismos y distintas formas productivas, como administración Municipal, Unidades Ejecutoras y Cooperativas, con los adjudicatarios de los Planes Sociales para la construcción de las mismas, el desarrollo de Ladrillerías y Carpinterías y Tecnologías Apropiadas. Hoy, ante tanta necesidad que ha crecido y la nueva realidad política provincial, dichas experiencias alternativas, se pueden concretar en políticas oficiales del próximo gobierno, se encuentran en elaboración, al igual que las leyes necesarias para ello”. Explicó Schwartz.

Los Talleres fueron: 1. La práctica Profesional y las Políticas Públicas de Hábitat, 2. La práctica Profesional con Organizaciones Sociales, Barriales y Pueblos Originarios, 3. Arquitectura con Perspectiva de Género, 4. La práctica Profesional en la materialización de obras de arquitectura, 5. Marcos e Instrumentos Normativos en la producción arquitectónica, 6. El perfil profesional en la formación universitaria: grado, investigación y extensión.

Las conclusiones de cada Taller, Plenarios y del Plenario de cierre, fueron muy importantes, con análisis críticos y propuestas, en un momento de enormes necesidades de la mayoría de la población y de cambio de gobierno, donde es necesario dar respuestas urgentes a las mismas. Se eligió a Tucumán como sede del V ENAC en 2021, invitando a participar del Encuentro Latinoamericano de Arquitectura Comunitaria ELAC 2020, a realizarse en México.