Capitanich cree que una convergencia política puede “cerrar grietas y alcanzar acuerdos”

Nacionales Política
 Capitanich cree que una convergencia política puede “cerrar grietas y alcanzar acuerdos”

El gobernador electo de Chaco, Jorge Capitanich, dijo hoy que si se quiere garantizar la gobernabilidad hay que “ir a una convergencia desde el punto de vista de cerrar grietas para lograr acuerdos, y eso implicaría líneas de construcción política”.

En declaraciones radiales, Capitanich analizó el resultado de las elecciones nacionales y señaló que “existe un voto demográfico” con el que el Frente de Todos logró ganar en provincias del norte y el sur del país, más localidades del conurbano bonaerense, para volver a manejar el distrito más grande del país.

Aclaró que los votos de Juntos por el Cambio provienen del “centro del país si se toma Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Capital Federal” y que va “configurándose el voto demográfico que implica ciertas preferencias ideológicas y determina la articulación de ciertos niveles de liderazgos de base territorial”.

“Esto implica la necesaria construcción de consensos y estaríamos equivocados si pensamos que el adversario político está terminado o no tiene capacidad política”, agregó.

En relación a la elección nacional dijo que percibió que “los 30 actos de Juntos por el Cambio realizados después de las PASO fueron una señal muy clara de la movilización de su electorado” y que “cumplieron una meta de recuperación que le da fortalece en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación donde las fuerzas son parejas”.

Aseveró que el bipartidismo clásico “fue mutando hacia un multipartidismo moderado hasta llegar a coaliciones, alianzas o frentes electorales bipolares” y que al cabo “se configura un mapa político electoral muy similar al de Estados Unidos de América del Norte, con características diferentes por el sistema de voto electoral indirecto”.