Zuain: “Argentina y Rusia están haciendo el esfuerzo para asegurar que provisión de vacuna continúe”

Nacionales Política Salud
 Zuain: “Argentina y Rusia están haciendo el esfuerzo para asegurar que provisión de vacuna continúe”

El designado embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, insistió hoy que los gobiernos de ambos países “están haciendo el esfuerzo para asegurar que la provisión de la vacuna Sputnik V continúe” en los plazos establecidos, en el marco de “un mundo donde los países están en una carrera por conseguir vacunas” y los laboratorios “tienen evidentes problemas de producción”.

Asimismo, el funcionario aseguró que Rusia “ya ha dado pruebas de distinguir a la Argentina” con el acuerdo y envío de los primeros cargamentos de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

En declaraciones a Radio 10, el embajador argentino designado en Moscú y exvicecanciller durante la gestión de Héctor Timerman remarcó que una de las prioridades de su labor diplomática “será ayudar y contribuir para que la vacuna Sputnik V siga llegando a Argentina”.

En ese marco, consideró que el Gobierno nacional y el ruso -encabezado por el presidente Vladimir Putin- “están haciendo el esfuerzo para asegurar que la provisión (de vacunas) continúe”, a pesar de que otros países ahora están interesados en comprar la vacuna rusa debido a “los problemas de producción” de otros laboratorios.

En ese sentido, Zuain remarcó que “Rusia ya ha dado pruebas de distinguir a la Argentina” con el acuerdo y el envío de las primeras vacunas.

“La distinción que ha hecho Rusia con Argentina no es un gesto espontáneo del presidente Putin, sino que se debe a la relación que se construyó en el gobierno de Cristina Kirchner, cuando se llegó a firmar una asociación estratégica integral que abarcaba todos los aspectos”, remarcó.

Zuain señaló que “todos los países están tratando de garantizar la mayor cantidad de dosis en el menor tiempo posible”.

“Con las dificultades de producción que tienen los laboratorios, hoy cada país se encuentra en una suerte de carrera por conseguir vacunas”, alertó.

Luego, resaltó: “Por eso, Argentina puede exhibir ya un éxito porque forma parte del grupo selecto de países que están vacunando a la sociedad, lo que no es poco”.

Sobre la posibilidad de que la vacuna Sputnik se desarrolle en Argentina en un futuro, Zuain afirmó: “Yo lo dije ayer como una aspiración personal, un sueño propio, porque lo que nos ha enseñado la pandemia es que todos los países tenemos que pensar que sector de nuestra economía nacional va a contribuir a la supervivencia, ya que a pandemia y sus problemáticas llegaron para quedarse y vamos a tener que convivir un largo tiempo con esto”.

“Esto es una aspiración personal y no es uno de mis objetivos en Moscú”, aclaró hoy el embajador.

Respecto a la política exterior del país, sostuvo que “una de las cosas en que los argentinos nos tenemos que poner de acuerdo es en construir una política exterior en base al interés nacional porque todos los países cuya población goza de un bienestar han edificado una política exterior a partir del interés nacional”.

“Mi función ahora será profundizar esa asociación con Rusia en todos los aspectos, pero fundamentalmente en tratar de colocar la mayor cantidad de productos nacionales en el mercado ruso que es muy importante porque tiene 145 millones de habitantes”, concluyó.