Realizaron un “abrazo” contra el “golpe en Bolivia” en el límite entre La Quiaca y Villazón
Internacionales Nacionales SociedadOrganizaciones sociales y sindicales de Jujuy encabezaron hoy un “encuentro por la paz y contra el golpe de Estado en Bolivia” con una marcha que culminó con un “abrazo solidario” en el puente internacional La Quiaca-Villazón.
La convocatoria sumó el pedido de “renuncia” de la autoproclamada presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez; “el repudio al desagravio a la wiphala, el fin de la persecución política y justicia por los masacrados y heridos”.
Entre las organizaciones que marcharon desde el predio de la vieja estación de trenes en la ciudad fronteriza, estuvieron el Movimiento Social y Cultural Tupaj Katari, el Partido por la Dignidad del Pueblo y el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom), que encabeza Carlos “Perro” Santillán.
“Nosotros no vamos a discutir si Evo ha hecho bien o mal, pero repudiamos el golpe de Estado. Venimos a pedir que cese la violencia, que intervenga no solo la ONU sino la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que frenen este genocidio en Bolivia por parte de los militares y golpistas”, expresó Santillán.
“Repudiamos a aquellos que han pretendido nuevamente pisotear la sangre indígena, la sangre latinoamericana”, resumió.
La marcha llegó hasta el puente internacional donde se pretendía resolver un acto junto a referentes e integrantes de organizaciones bolivianas, pero había un operativo de seguridad montado por la Policía de Bolivia y los manifestantes fueron intimados por orden judicial a abandonar el lugar.
El abrazo solidario se concretó a metros del puente, del lado argentino, con algunos de los referentes del vecino país que lograron pasar, quienes se mostraron agradecidos por la convocatoria.