Operativo retirada: la Cámara de Apelaciones revocó la suspensión de los pases a planta de Peppo
Política Provinciales
A través de su apoderado, el abogado Jorge Alcántara, el Frente Chaqueño del gobernador electo Jorge Capitanich había presentado un amparo ante el juez Julián Benito Flores para suspender cuatro decretos en los que el todavía gobernador Domingo Peppo designaba a gran cantidad de contratados como personal de planta permanente del Estado.
Flores, juez Civil y Comercial Nº 21, hizo lugar a la presentación de Alcántara y suspendió la aplicación de los decretos, pero el Ejecutivo, a través de la Fiscalía de Estado, apeló el fallo. Ahora la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, en una sentencia que lleva la firma de las juezas Wilma Sara Martínez y Eloisa Araceli Barreto, revocó la cautelar de Flores, por lo que en principio los decretos recuperan su plena vigencia, y los procesos para los pases a planta y designaciones vuelven a ponerse en marcha.
Se trata originalmente de los decretos 3310, 3626, 3627 y 3680 del Ejecutivo provincial, que estaban suspendidos hasta el término del mandato de Peppo, a fin de que el próximo gobierno pudiera evaluar no sólo la viabilidad presupuestaria de su implementación, sino la legitimidad de cada nombre incluido en las nóminas anexas a los decretos, ya que éstas fueron objeto de gran cantidad de denuncias por estar integradas por agentes sin experiencia ni antigüedad elegidos a dedo por las autoridades salientes.
La razón fundamental del fallo de las magistradas fue la plena autonomía del titular del Ejecutivo en funciones, Domingo Peppo, para promover instrumentos legales como son los decretos en cuestión. También se refirieron a la “vaguedad” de las “conjeturas” de Alcántara respecto a “la puesta en peligro de la administración provincial o la gobernabilidad de las nuevas autoridades”.