Press "Enter" to skip to content

Trump aseguró que EE.UU. inició un proceso para erradicar el Sida en diez años

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que su gobierno inició un proceso para erradicar en una década “la epidemia del VIH/sida” en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora hoy.

“Hoy reafirmamos nuestro compromiso para acabar con la epidemia del VIH/sida en Estados Unidos, comunidad por comunidad, donde acabaremos con el sida en diez años, con un programa que ya ha empezado. El liderazgo estadounidense ha demostrado que podemos salvar vidas”, escribió Trump a través de su cuenta de Twitter, informó la agencia EFE.

El mandatario se refirió así a la promesa de terminar con esa enfermedad en su país antes del 2030, que realizó el pasado mes de febrero.

Durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión en febrero, Trump pidió al Congreso trabajar con él para “eliminar la epidemia del VIH en el plazo de diez años”.

Trump solicitó después 291 millones de dólares para la iniciativa en su presupuesto del año fiscal 2020, y el Departamento de Salud precisó que su objetivo era reducir las nuevas infecciones por HIV en un 75 % en los próximos cinco años y en un 90% en los próximos diez.

En una primera fase que durará cinco años, el programa buscará concentrar recursos en 48 condados del país y en las ciudades de Washington y San Juan (Puerto Rico), donde se registraron más del 50% de nuevos diagnósticos de HIV en 2016 y 2017.

La segunda fase tratará de expandir ese modelo a nivel nacional, y en una tercera etapa habrá una “gestión de casos más intensiva” para intentar mantener bajo un número de infecciones que en 2017 rondó las 40.000 nuevas, según señaló el Departamento de Salud.

Sin embargo, los recortes que aplicó el gobierno de Trump a los seguros de salud subvencionados para pobres y ancianos -Medicaid y Medicare, respectivamente- son un obstáculo para lograr el objetivo, dado que muchos de los afectados acceden a su medicación bajo esos programas.