Press "Enter" to skip to content

Macri defendió su gestión energética en la COP25 pero no habló de Vaca Muerta

El presidente saliente participa en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP25) que se celebra en Madrid -iba a hacerse en Chile-. Habló de la contribución de su gobierno a la concientización sobre la problemática.

Durante su intervención, Mauricio Macri aseguró que en 2040 la producción eléctrica de Argentina será “libre de emisiones de gases de efecto invernadero”, recordó que tras asumir firmó el Acuerdo de París, más tarde ratificado, y que Argentina “fue el primer país en presentar una revisión de su contribución determinada a nivel nacional”.

“Creamos un gabinete nacional de Cambio Climático del que participan gobierno locales, sectores privados, representantes de los trabajadores, la academia y la sociedad civil; y dimos un fuerte impulso a las áreas marinas protegidas”, detalló y aseguró que se duplicó la superficie de parques nacionales y se redujeron las emisiones en el sector de transporte, aunque no explicó a través de qué mecanismos ni qué organismos independientes pueden refrendar semejante afirmación.

El mandatario hizo hincapié en la apuesta por las energías renovables, y omitió sistemáticamente mencionar el controvertido emprendimiento de Vaca Muerta, uno de los proyectos de fracking más grandes del mundo.

“En 2015, las energías renovables de nuestro país, excluyendo la hidroelectricidad de gran porte, aportaba menos del 1% de la creación de electricidad nacional, este año superamos el 8% y, en 2025 alcanzaremos el 20 %, y proyectamos que para 2040, la producción eléctrica de Argentina será libre de emisiones de gases de efecto invernadero”, aseguró.