Press "Enter" to skip to content

Estas son las categorías de hoteles que reconoce la nueva ley chaqueña

El turismo es una fuente de divisas clave en todo el mundo, y el turismo chaqueño está subexplotado. Además de la infraestructura para recibir turistas, es clave que la legislación acompañe esos cambios. Por eso este miércoles la Cámara de Diputados sancionó una ley para inscribir a todos los hoteles que estén en el territorio, y clasificarlos rigurosamente en las siguientes categorías:

Hotel

Establecimiento que brinda servicio de alojamiento y otros complementarios, conforme a los requisitos que se indican para cada categoría, en habitaciones con baño privado. Ocupa la totalidad de un inmueble, constituyendo sus servicios y dependencias un todo homogéneo. Posee un mínimo de 10 habitaciones.


Hotel verde/ecológico

Establecimiento que tanto en su construcción como en su funcionamiento respeta el ambiente, mediante la utilización de materiales ecológicos, la incorporación de energías renovables, alimentación elaborada con productos ecológicos, entre otros aspectos, todo ello aplicando políticas y medidas sustentables. Demuestra una gestión sustentable, respetuosa con el ambiente y socialmente responsable con la comunidad y con el destino turístico en el que desarrolla su actividad.


Apart Hotel

Establecimiento que ofrece alojamiento y otros servicios complementarios según su categoría y ocupa la totalidad o parte independizada de un inmueble o un conjunto de edificios con unidad de explotación, y que además incorpora a cada unidad alojativa espacios destinados a cumplir las funciones de star-comedor, cocina o kitchenette, dormitorio y baño debidamente amoblados y equipados, contando con instalaciones adecuadas para la conservación, elaboración y consumo de alimentos, reuniendo los requisitos exigidos.


Hotel Boutique

Alojamiento definido por la caracterización de un estilo único, que brinda servicios complementarios, ocupando la totalidad de un edificio, que posee características especiales, peculiaridad en sus instalaciones o en sus prestaciones de servicios, similares a las de los hoteles a partir de 3 estrellas, sean de nueva construcción o no, destacándose por el valor artístico del inmueble, su diseño, ambientación, o la especialización; a este efecto se tendrá en cuenta la unidad entre la arquitectura, la decoración, las actividades y/o servicios o cualquier otro factor similar que determine su diferenciación.


Motel

Establecimiento que presta a personas, mediante contrato de hospedaje, el servicio de alojamiento y otros servicios complementarios según su categoría, en las unidades habitacionales con su correspondiente cochera contigua o próxima a la habitación. No cuenta con espacios comunes y brinda alojamiento por horas/turnos.


Hostelería Rural

Establecimiento con capacidad mínima de 4 habitaciones, en las cuales se presta a personas mediante contrato de hospedaje, el servicio de alojamiento, recepción, personal de servicio sin perjuicio de los demás que para cada categoría se indiquen, debiendo reunir además características de diseño arquitectónico adecuado al medio natural.


Bungalows/Apart-Cabañas

Unidades independientes que aisladamente o formando conjunto con otras, se encontrarán situadas en lugares de reconocida atracción turísticas y con características arquitectónicas adecuadas al medio natural que presten a personas mediante contrato de hospedaje, el servicio de alojamiento, sin perjuicio de los demás servicios que para cada categoría expresamente se indiquen.


Hospedaje/Residencial

Establecimiento que presta a personas el servicio de alojamiento y que no llega a reunir todas las condiciones para ser considerado en la categoría mínima hotelera, contando con un máximo de 9 habitaciones y un cuarenta por ciento de baños.


Hostal

Establecimiento que brinda alojamiento en inmuebles de valor histórico-cultural determinados por ley provincial Nº1400-E en el que se prestan servicios complementarios ajustados a las categorías reconocidas por la presente ley.


Hostel

Establecimiento que ocupa la totalidad o parte independizada de un inmueble o un conjunto de edificios con unidad de explotación, y que provee el servicio de alojamiento en habitaciones compartidas pudiendo contar con habitaciones privadas, con baños compartidos y/o privados, que cuenta con espacios comunes de estar, comedor y cocina equipada para que los huéspedes preparen sus propios alimentos, reuniendo los requisitos exigidos. Debiendo contar con un máximo de nueve (9) habitaciones y treinta y seis (36) plazas.


Campamento turistico/Camping

Establecimiento que en terreno debidamente delimitado y acondicionado, ofrece sitio para pernoctar al aire libre, bajo carpa, en remolque habitable o en cualquier elemento similar fácilmente transportable y que preste además los servicios de agua potable, provisión de energía eléctrica, sanitarios, parrilla y recepción.


Casas o departamentos de alquiler

Inmuebles, cualquiera sea su configuración y característica, cuyo uso se ceda mediante precio, para habitación ocasional de personas, por estadía y que se encuentren incluidos en el Artículo 1.199 inc. b) del Código Civil y Comercial Argentino.

Del mismo modo las casas de familia, estarán reguladas por esta normativa, describiendo que serán los inmuebles unidad de explotación, y que proveen los servicios de alojamiento y/o desayuno, reuniendo los requisitos exigidos, sin que los habitantes habituales abandonen el inmueble.


Complejo termal, temático o alternativo

Establecimientos integrados funcionalmente que prestan alojamiento en una o más modalidades y que cuentan con los servicios y espacios complementarios requeridos para la realización de actividades recreativas en general, incorporando a sus prestaciones un servicio especializado de carácter rural, salud (spa), deportivo, recreativo o naturista.


Glamping

Nueva tendencia en hospedaje, es una variante del turismo de naturaleza que ofrece al viajero estar en contacto directo con la naturaleza sin rehusar del confort y bienestar. Estos alojamientos se encuentran siempre al aire libre, cuentan obligatoriamente con una cama, baño privado, servicios exclusivos y una zona de relax para apreciar la naturaleza que le rodea.