El STJ apura al Ejecutivo y a Diputados con sendas declaraciones de apoyo de entidades nacionales

Gremiales Política Provinciales
 El STJ apura al Ejecutivo y a Diputados con sendas declaraciones de apoyo de entidades nacionales

Los supremos chaqueños no pierden el tiempo. A horas de la asunción del gobernador Jorge Capitanich y con la nueva integración legislativa en funciones, difundieron dos comunicados, uno de la FAM y otro de JUFEJUS, en los que se expresa el respaldo a los jueces chaqueños para que se restablezca “la garantía constitucional vulnerada” en la intangibilidad de sus remuneraciones, y para que, mientras la Justicia no pueda darse su propio presupuesto, los otros dos poderes del Estado suminitren “los fondos pertinentes para satisfacer los requerimientos necesarios”.

La FAM respalda a Magistrados y Funcionarios chaqueños

La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial acompaña y respalda a los magistrados y funcionarios judiciales de la Provincia del Chaco, quienes, mediante las acciones de amparo iniciadas en el año 2005, obtuvieron el dictado de sentencia definitiva por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En dicho pronunciamiento se reconoce la reiterada vulneración de la garantía de la intangibilidad de las remuneraciones de los magistrados y funcionarios judiciales de la Provincia del Chaco.

Apoyando las gestiones de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Chaco se insta en conjunto, con la premura que la situación requiere, al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco a restablecer la garantía constitucional vulnerada.

Cabe destacar, que dicha declaración se realizó en la asamblea ordinaria , llevada adelante en la Ciudad de Buenos Aires los días 5 y 6 de diciembre de 2019, con la asistencia de los representantes de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Jufejus solicita autonomía presupuestaria de los Poderes Judiciales

La Comisión Directiva de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS), declara, como lo ha señalado reiteradamente, el estado de derecho presupone el respeto a la división de poderes, a la ley como expresión de la voluntad popular y la existencia de un poder judicial imparcial e independiente.

Es precisamente, el rol de la justicia garantizar las libertades y derechos de los ciudadanos, la tutela judicial efectiva y el acceso a la jurisdicción, especialmente, de los sectores menos pudientes. Para cumplir acabadamente esta función es necesaria la independencia o autonomía presupuestaria.

Hasta tanto ello suceda es obligación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, suministrar los fondos pertinentes para satisfacer los requerimientos necesarios a fin de que los Poderes Judiciales cumplimenten las obligaciones que surgen, no solo de la Constitución, sino también de las Convenciones Internacionales. Nuestro compromiso con los justiciables es garantizar no solo la imparcialidad e independencia, sino también, la celeridad, eficacia, eficiencia y por sobre todo el acceso a la jurisdicción.