Reunión con empresas provinciales | No hay Plan B en Secheep: el objetivo es que el sistema aguante el verano

Gestión Política Provincia Provinciales Sociedad
 Reunión con empresas provinciales | No hay Plan B en Secheep: el objetivo es que el sistema aguante el verano

Mientras las empresas estatales auditan “arbitrariedades” de la gestión anterior, tanto locales como nacionales, Capitanich propone objetivos de corto, mediano y largo plazo para electricidad, agua y caminos.

La “eficiencia en los costos” para que Secheep tenga “equilibrio financiero” y sea viable entra dentro de los “objetivos de largo plazo” trazados por el gobernador Jorge Capitanich, como lo detalló Gastón Blanquet, titular de la empresa de bandera, por lo que en lo inmediato no hay planes para que los costos de la energía se equiparen con los de las provincias centrales dado el desastre financiero en el que está la compañía, y el único plan es que el sistema no colapse durante el verano.

Respecto a Sameep, más allá de la deuda pendiente con la universalización del agua potable, hay situaciones que deben corregirse con urgencia y no tienen que ver con el servicio: “Entendemos que la administración anterior manejó con arbitrariedad los derechos de los trabajadores y vamos a corregirlo”, señaló Pablo Alberto Sánchez, presidente de la empresa, en clara alusión a la gestión del gustavista Claudio Westtein, pero también tirando palos hacia el gobierno nacional: “Existió un desfinanciamiento muy grande por parte de la gestión de Mauricio Macri, tenemos carpetas de obras totalmente paralizadas”. Prometió transparentar la gestión hacia la comunidad. Buscarán terminar cuanto antes las obras del Segundo Acueducto y el de Wichí Pintado- Nueva Pompeya, y la planta de tratamientos líquidos cloacales.

La situación de Vialidad Provincial es, si cabe, menos acuciante: el administrador Hugo Varela reveló que las obras prioritarias pautadas con el nuevo ministro de Obras Públicas de Nación serán las rutas y caminos de El Impenetrable, las obras que ya tienen financiamiento de FonPlata, como el primer tramo de la ruta 13 y el acceso a Puerto Las Palmas, y la pavimentación de los accesos a poblaciones pequeñas y parajes rurales. Arrancarán por las obras con financiamiento asegurado.

En la reunión que tuvo lugar este sábado, Capitanich, quien estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos Juan Manuel Carreras, también habló con los funcionarios sobre la agenda de reuniones que mantuvo este viernes en Buenos Aires, así como del trabajo acordado con el secretario de Energía Sergio Lanziani y el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis.