Rusia probará en 2020 un nuevo método de vuelo que permite llegar a la Estación Espacial Internacional en dos horas

Internacionales Tecnología y Ciencia

La agencia espacial rusa Roscosmos anunció hoy que iniciará en 2020 las pruebas de un nuevo método de vuelo para las naves Soyuz que les permitirá llegar a la Estación Espacial Internacional (EEI) en solo dos horas.

Ingenieros de la agencia desarrollaron una nueva tecnología que permitiría reducir la cantidad de órbitas (vueltas alrededor de la Tierra) que necesita hacer la nave espacial antes de alcanzar la EEI, llevando esas rotaciones de las cuatro actuales a solo una.

Esta reducción de tiempo optimizará el consumo de combustible y minimizará el impacto en los cosmonautas, destacó Roscosmos, en un comunicado citado por Russia Today (RT).

Además de reducir el tiempo que debe pasar la tripulación dentro del espacio reducido de la cápsula, permitirá también un rápido envío de biomateriales para diversos experimentos científicos.

Con el esquema habitual, informó la cadena televisiva, se requieren hasta dos días para la aproximación, e incluso en los lanzamientos acelerados se tarda seis horas para completar varias órbitas alrededor del planeta.

También se practica actualmente un esquema de dos órbitas, aunque solo con naves no tripuladas, mientras que el esquema de una sola órbita será implementado en los próximos dos o tres años.

Esta tecnología podría ser clave en el programa de exploración lunar de Rusia, y podría servir también para efectuar misiones de rescate en el espacio en situaciones en que el tiempo es un factor crítico, informó RT.