El Indec no midió la desocupación en el Gran Resistencia por “inconsistencias” en los datos estadísticos chaqueños

Nacionales Sociedad
 El Indec no midió la desocupación en el Gran Resistencia por “inconsistencias” en los datos estadísticos chaqueños

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la desocupación a nivel nacional en el tercer trimestre de 2019 fue del 9,7% mientras que en el NEA apenas llegó a la mitad: 4,6%. No obstante, en su informe el organismo omitió reseñar los datos del conglomerado Gran Resistencia.

El motivo, explicado en el apartado “Consideraciones sobre la cobertura del tercer trimestre de 2019”, precisa: “Debido a diversas dificultades observadas en el relevamiento de la Dirección Provincial de Estadística (DPE) de Chaco, el equipo de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC acordó proporcionar a dicha dependencia provincial un período de asistencia técnica”.

Advierte que “luego del análisis realizado por la EPH-INDEC, se detectaron inconsistencias que invalidaron los resultados del aglomerado, por lo cual los datos del tercer trimestre de 2019 de Gran Resistencia no se incluyen en el informe”, y admite que “actualmente, con el asesoramiento y la capacitación de la EPH-INDEC, la DPE de Chaco se encuentra trabajando en el mejoramiento de los procesos para regularizar la publicación de sus resultados a partir de los próximos informes calendarizados”.

Los datos de desocupación del Gran Resistencia de los trimestres anteriores sí habían sido difundidos por el Indec, de 1,2% y 2% respectivamente, tras haber terminado 2018 con la menor desocupación del país: 1,6%.