Press "Enter" to skip to content

Fuertes críticas al ‘Gabinete itinerante’ de Capitanich por usar el avión sanitario para visitar El Impenetrable

El gobernador chaqueño Jorge Capitanich comisionó a algunos ministros para trabajar el fin de semana en El Impenetrable, pero la comitiva encabezada por la vice Analía Rach Quiroga decidió viajar con estilo y usó el Cessna reservado a traslados de emergencia. Los palos no tardaron en llegar. Fuego amigo, que le dicen.

La selfie del escándalo la sacó Guillermina Capitanich, hija del jefe de Estado. Detrás se ven, saludando como en un viaje de egresados, el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, la ministra de Desarrollo Social Pía Chiacchio Cavana, la ministra de Educación Daniela Torrente, la vicegobernadora y un joven desconocido; al final la titular de la cartera sanitaria, Paola Benítez, y la secretaria de Abordaje Territorial y Ambiente, Marta Soneira. Se supone que también participaba del viaje el ministro de Infraestructura Juan Manuel Carreras, pero no se lo identifica en la fotografía.

Aterrizaron en el aeródromo de El Sauzalito, que también fue creado para evacuaciones de emergencia cuando los caminos están intransitables, y desde allí se movieron por la zona militando “el retorno” en patios humildes, a la sombra de algunos árboles o bajo tinglados tórridos, como lo testimonian las interminables galerías de fotos en las que los funcionarios comparten mateadas y largas charlas con los vecinos.

Ocampo compartiendo una mateada después del ajetreado vuelo.

Reacciones. La primera en escandalizarse con la noticia fue Celeste Segovia, ex legisladora y funcionaria peronista completamente identificada con el exgobernador devenido embajador en Paraguay, Domingo Peppo.

“Pensar que en mi época, cuando yo era chiquita, íbamos al impenetrable, por tierra, y hablábamos y llevábamos soluciones y gestiones, caminando casa por casa. Ahora, han cambiado los tiempos y recorren en avión, cuál viaje de egresados, con altas selfies”, posteó Segovia, y remató: “Que pasa general, que está lleno de gorilas el gobierno popular”.

Gestos. La utilización del avión de la Provincia para un trayecto de 430 kilómetros (unos 500 en algunas de las flamantes camionetas que se amontonan en el estacionamiento de Casa de Gobierno) es cuestionable, pero lo peor es la torpeza de mostrarlo en las redes como un viaje de placer. Los contrastes son tan violentos que ofenden a los ciudadanos que votaron por un proyecto austero.

Pocas horas después el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, firmaba junto al gobernador Capitanich el convenio para la puesta en marcha de la Tarjeta Alimentaria en el marco del Plan Argentina contra el hambre. Se eligió al Chaco como primer distrito para implementarla no por casualidad, sino por ser, acaso, la provincia más pobre de la Argentina.