Press "Enter" to skip to content

Solá creará una Dirección de la Mujer y Asuntos de Género en la Cancillería

La Dirección de la Mujer y Asuntos de Género que creará el canciller Felipe Solá en la cartera que conduce tendrá como objetivo ocuparse de “los asuntos de género y la condición y situación de la mujer”, y participar en la “conducción de la política exterior vinculada a dichas temáticas”.

Así lo establece el documento que dispone la creación de la nueva dirección, al que tuvo acceso Télam, y que señala las tareas principales de la nueva dependencia.

El anuncio lo había hecho ayer en su cuenta de Twitter el propio Solá, aunque hoy se conocieron los detalles.

“Vamos a jerarquizar la agenda de género a través de la creación de la Dirección de la Mujer y Asuntos de Género en @CancilleriaARG”, publicó el funcionario en esa red social.

Lo hizo junto a otro tuit en el que subió a las redes una foto junto a Florence Raes, representante de ONU Mujeres en la Argentina.

“Hoy recibimos a la representante de ONU Mujeres, @FlorenceRaes. Estamos comprometidos a desarrollar una política transversal de género. Que el mundo conozca la posición que gran parte de la sociedad argentina ya ha asumido sobre las problemáticas de las mujeres y las diversidades”, publicó Solá.

El documento donde se detallan las características del proyecto establece que la nueva Dirección tendrá como objetivo ocuparse del diseño de “planes, programas, proyectos y objetivos de política exterior en materia de género y la condición y situación de la mujer” y participar en la “conducción de la política exterior vinculada a dichas temáticas”.

Entre sus acciones, enumeradas en el articulado, se destaca “participar de las relaciones con los demás Estados en los temas vinculados a los asuntos de género” e intervenir y aportar en los eventos internacionales sobre esa temática.

También le encomienda “participar en el estudio de la normativa de derecho interno para su adecuación a la normas de derecho internacional” sobre temas de género y en el mismo sentido participar en la “conclusión de tratados, acuerdos y convenios internacionales” a los que suscriba la Argentina en la materia.

Además, deberá coordinar “la participación de representantes nacionales ante organismos internacionales e intergubernamentales y de las actividades que se desarrollen en el exterior vinculadas a la situación y los derechos de la mujer”.

Otra de sus tareas será “intervenir en temas relacionados con grupos en situación de vulnerabilidad en el ámbito de los organismos internacionales y en lo atinente a las normas internacionales relativas a la prevención y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres”.

Finalmente, señala que todo esto se hará “coordinando su accionar con otras áreas de la jurisdicción competentes en la materia y con los organismos del Sector Público Nacional con competencias relacionadas a los asuntos de género”.