Sánchez anuncia que las conversaciones formales con Cataluña comenzarán este mes

Internacionales Política

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy que los gobiernos de España y Cataluña comenzarán a mantener conversaciones formales este mes para mejorar las relaciones, tras una reunión con el presidente catalán, Quim Torra, que calificó como una “conversación respetuosa entre dos presidentes”.

“Lo que propongo es que tenemos que empezar de nuevo para reiniciar el diálogo en el punto donde nuestros caminos divergieron. Vine aquí para hablar y aprecio la buena disposición del presidente Torra. Fue una conversación respetuosa entre dos presidentes”, dijo Sánchez en rueda de prensa.

La primera reunión de la mesa de negociación será antes de que termine febrero y será presidida por los dos presidentes, Sánchez y Torra, según el principal acuerdo al que llegaron ambos líderes, que se reunieron en la sede del gobierno catalán.

Si bien el encuentro sirvió para poner paños fríos a las relaciones entre ambos Ejecutivos y que ambos mandatarios acercaran posiciones en aras del diálogo, Torra se quejó de que aún no se sabe cuál será la propuesta de Sánchez.

La diferencia de tono se puso de manifiesto en la rueda de prensa posterior a la reunión, donde Sánchez mostró gran optimismo mientras el catalán se mostró más escéptico.

“Es el momento de recomenzar, de retomar el diálogo en el momento en que los caminos se separaron”, ha dicho Sánchez, que ha comparecido en la sala Gótica de la sede de la Generalitat tras hora y media de conversación con Torra.

Torra había dicho antes de la reunión que insistiría ante Sánchez para que permita un referendo legal sobre la secesión para la región rica del noreste de España.

Sánchez, que se declaró un “firme defensor del autogobierno en Cataluña”, ha dicho no obstante que un referendo estaba fuera de discusión porque violaría la Constitución española.

Antes de la reunión, ambos líderes charlaron mientras subían una escalera de piedra adornada en el patio interior del Palacio medieval de la Generalitat.

El edificio estaba bajo fuerte protección policial adicional, por un grupo de manifestantes fuera del edificio, informó el diario español ABC.

La reunión se produjo en momentos en que el futuro de Torra como líder de Cataluña está en serias dudas, tras ser despojado de su escaño el mes pasado después de que un tribunal catalán le prohibió el cargo público durante 18 meses por desobediencia.

Torra apeló la decisión ante el Tribunal Supremo de España.

Torra también anunció recientemente que convocará a elecciones anticipadas tan pronto como el Parlamento catalán pueda aprobar un presupuesto debido a las tensas relaciones con el otro partido separatista que forma parte de su gobierno de coalición.

La reunión de hoy también se produjo con el movimiento separatista de Cataluña en crisis, con nueve de sus líderes cumpliendo sentencias de prisión por celebrar un referendo de secesión no autorizado e intentar la separación en 2017, mientras otros líderes huyeron del país.

Sánchez acordó abrir conversaciones entre su gobierno central y el gobierno catalán como parte de un acuerdo para obtener el apoyo de algunos legisladores separatistas en el Parlamento español que necesitaba para formar un gobierno el mes pasado, y la reunión de hoy es parte de esa negociación.

Las encuestas y los resultados de las elecciones de noviembre pasado en España muestran que los 7,5 millones de residentes de Cataluña están divididos aproximadamente en partes iguales sobre la cuestión de la independencia.