Venezuela rechaza la “oprobiosa” sanción de EEUU a la aerolínea Conviasa

Economía Internacionales Política

Venezuela rechazó hoy la “oprobiosa” sanción que Estados Unidos le impuso a la aerolínea estatal Conviasa y sostuvo que la medida apunta a afectar “las políticas humanitarias que adelanta el gobierno bolivariano”.

“Estas medidas buscan asfixiar al pueblo venezolano restringiendo su derecho a la movilidad nacional e internacional y poniendo en riesgo la seguridad aeronáutica de todo el país”, señaló un comunicado del gobierno reproducido por la agencia EFE.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU identificó 40 aeronaves de la compañía aérea, que opera en rutas nacionales y a ciertos destinos internacionales, como sujetos de sanciones por ser propiedad del Gobierno de Venezuela.

Se trata de una “nueva arremetida en contra del pueblo venezolano”, replicó la administración de Nicolás Maduro.

“Con esta nueva medida coercitiva, unilateral, extraterritorial y violatoria del derecho internacional y de los tratados internacionales que norman el transporte aéreo la Administración (de Donald) Trump da un paso más en su escalada de agresiones contra el pueblo venezolano”, continuó.

La declaración subrayó que, “más allá de las operaciones comerciales de la empresa, esta oprobiosa medida pretende afectar las políticas humanitarias que adelanta el gobierno bolivariano”.

Esa frase aludió a los obstáculos que impondrá la sanción al desarrollo del programa “Vuelta a la Patria”, ideado por el gobierno para facilitar el retorno de algunos de los venezolanos que en el último quinquenio abandonaron su país para escapar de la crisis económica.

El bloqueo a la flota de aviones de Conviasa es la ultima expresión de una larga lista de sanciones que Estados Unidos impuso a Venezuela para debilitar a Maduro y forzarlo a abandonar el poder.