Murió María Luisa Lucas, última sobreviviente del “desenganche” de los jueces chaqueños

Política Provinciales Sociedad
 Murió María Luisa Lucas, última sobreviviente del “desenganche” de los jueces chaqueños

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, de 91 años, estaba internada en Buenos Aires donde le realizaban un tratamiento a causa de un cáncer. Mañana habrá asueto en el Poder Judicial.

Lucas fue diputada por la UCR entre 1973 y 1976, y jueza del STJ desde 1983. En 1991, junto a sus pares Guillermo Mendoza, Juan del Carmen Sima y Aquiles H. Sotelo (y con el voto en contra de Héctor David Toledo) firmó la tristemente célebre “acordada N° 858”, por la que los magistrados se daban un aumento del 113% en sus haberes sin trasladarlo al resto del escalafón, violando flagrantemente la Ley 2895 (Ley de Enganche).

El ya fallecido fiscal Gustavo Muller los demandó y les ganó el juicio sentando un precedente para que los amparos se multiplicaran. En 2016, cuando las sentencias contra el Estado amenazaban la integridad del patrimonio provincial, el exgobernador Domingo Peppo consiguió la aprobación parlamentaria de un empréstito por $4.500 millones para negociar con los empleados judiciales un cierre a los 35 años de injusticia causados por cuatro jueces, aunque ocasionando el endeudamiento condigno al resto de los chaqueños y chaqueñas (por cierto, Peppo recibió una deuda pública equivalente al 19,8% del presupuesto, y se fue dejando más del 35%; en números, un stock de deuda de $ 61.752 millones).

Pero Lucas jamás se hizo cargo del impacto que su decisión causó en las cuentas públicas y en la vida de más de un millón de chaqueños y chaqueñas, y llegó a defender a veces displicente y a veces acaloradamente esa medida. Sobrevivió a todos los pedidos de juicio político en su contra y hasta se dio el lujo de que le escribieran una “biografía autorizada”, en 2018, autoría de Rubén Miguel Perina, mientras, en su cumpleaños número noventa, fue nombrada “ciudadana ilustre”.

Ahora será tiempo de honras fúnebres y actos solemnes. Luego comenzará el proceso de nombramiento de un juez para ocupar la vacante. Hasta entonces el máximo tribunal queda conformado por Emilia Valle, Alberto Mario Modi, Iride Isabel Grillo y Rolando Toledo.

ASUETO MAÑANA
En tanto, Omar Eduardo Amad, Secretario de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia, firmó la Resolución Nº 20 por la que se informa que por el fallecimiento de Lucas “y en homenaje a su memoria por las relevantes condiciones que en su trayectoria como magistrada demostrara en el ejercicio de su función judicial”, además de “expresar el sentimiento de pesar del Poder Judicial (…) ante el deceso de (…) Lucas”, y de decretar duelo por tres días, de decreta que este jueves 13 será día no laborable en el Poder Judicial.