Golpe a la ‘regionalización’: UPCP rechaza “la transferencia de servicios esenciales a los municipios”

Economía Gremiales Política Provinciales
 Golpe a la ‘regionalización’: UPCP rechaza “la transferencia de servicios esenciales a los municipios”

A semanas de que el gobierno provincial concluyera la adhesión voluntaria de las distintas comunas al nuevo sistema de regionalización propuesto por Jorge Capitanich, José Niz aseguró que con esta política se “pretende desmantelar la administración pública provincial”.

A través de un duro comunicado del sindicato de estatales chaqueños, su secretario general se preguntó “¿Quién asesora a Capitanich en la transferencia de hospitales, escuelas, comisarias a las municipalidades?”, ya que -afirmó- se trata de “acciones gubernamentales que violan la constitución”. La entidad ya presentó un pedido de informes a la Legislatura.

El Secretario General, Lic. José Niz, denunció a la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco la transferencia de los servicios esenciales de salud, educación y seguridad a las municipalidades y solicitó se instrumente un pedido de informes al Secretario de Municipios en virtud de las atribuciones establecidas en el Art.107 de la Constitución Provincial.

UPCP ratificó su posición inamovible en cuanto al rechazo a la transferencia de los servicios esenciales a las municipalidades y consideró que la medida violenta normativa constitucional, pretendiendo a través de acuerdos voluntarios suscritos con los intendentes desmantelar la administración pública provincial.

Indicó Niz que la alarmante situación de la provincia, requiere de políticas públicas que se ajusten a la normativa vigente y recordó que la transferencia de servicios esenciales ya fue sometida a la decisión de la ciudadanía chaqueña a través de una consulta popular convocada en el año 1994, al momento de votar a los convencionales constituyentes en dicho año.

Manifestó el dirigente sindical que el pueblo del Chaco rechazó esa posibilidad, lo que quedó plasmado en la Constitución Provincial, en el Art. 54 que explícitamente prohíbe la transferencia de los servicios esenciales.

También advirtió que la transferencia de fondos a los municipios para hacer frente a los servicios que deberá sostener implicará un recorte en sus facultades autónomas de administración y disposición de su patrimonio, tal como lo establece el Art. 182 de la Carta Magna provincial.