Dos sindicatos docentes no aceptan “acuerdo” de Capitanich y van a un paro que Trabajo ya declaró ilegal

Economía Gremiales Política Provinciales Sociedad
 Dos sindicatos docentes no aceptan “acuerdo” de Capitanich y van a un paro que Trabajo ya declaró ilegal

Se trata de Sitech Sudeste y Adoch. El sindicato conducido por Gustavo Gross lo resolvió tras una asamblea extraordinaria que se llevó a cabo este sábado: “No existió acuerdo alguno con esta entidad, en desmedro de sus afiliados”.

“Como es de público conocimiento sólo se recibió a modo de información que el Gobernador garantiza la cláusula gatillo para el primer trimestre del corriente año, a cobrar dentro de cuatro meses con suerte y sin ningún tipo de garantía de un incremento salarial que venga a paliar para estos meses la pérdida del poder adquisitivo”, expresaron desde el Sitech Sudeste.

“En virtud de que solamente se tiene posibilidades de percibir la deuda del Estado provincial correspondiente al año 2019 y de no dar respuesta favorable a la mala aplicación de la cláusula gatillo del último trimestre del 2019, quedando sin liquidar el mes de diciembre con la misma, el no pago del incentivo docente, el proporcional de vacaciones y ningún incremento salarial a ser pagado de forma inmediata, y sin la garantía del piso salarial, la asamblea definió no dar inicio a las clases el 2 de marzo”, explicaron.

Si hay una convocatoria previa de Capitanich podría haber definiciones, aclararon.

En idéntico sentido se expresó el sindicato Adoch (Agremiación de Docentes Chaqueños). La garantía por parte del mandatario provincial respecto a la aplicación de la cláusula gatillo al menos el término del primer trimestre no convenció a los gremialistas.

El objetivo del jefe de Estado es volver a debatir el 26 de marzo, pero para Adoch sigue faltando un elemento clave, que es una propuesta concreta de aumento de sueldos, que no existió. También se quejaron porque el decreto que fija la implementación de la cláusula gatillo no alcanza a los docentes suplentes que trabajaron hasta fin de año.

PARO ILEGAL Y SIN FUNDAMENTOS
Poco después de conocerse la resolución de ambos órganos sindicales, el subsecretario de Trabajo Daniel Martínez advirtió que no hubo notificación de ningún gremio docente ante la Dirección Provincial del Trabajo (DPT) sobre posibles medidas de fuerza, por lo que “los paros que realicen resultan ilegales”.

En ese sentido, aclaró que “quienes adhieran quedarán en total descubierto o vacío de marco legal ante la posible inasistencia a sus lugares de trabajo”.

“El Ministerio de Educación hará valer sus derechos legales y el de todos los niños y niñas para garantizar el derecho social a la educación y el inicio del ciclo lectivo 2020”, enfatizó el funcionario.

Pese a asegurar que su área no recibió ninguna comunicación formal, Martínez evaluó que los fundamentos esgrimidos por Adoch “carecen de sustento”. Por lo demás, aseguró que dicho sindicato no tiene “inscripción gremial única” y que si bien tiene la inscripción nacional, ésta no lo habilita para acciones gremiales provinciales.

El subsecretario de Trabajo defendió enfáticamente la oferta de Capitanich a los gremios: “El gobierno definió la continuidad de la cláusula gatillo, con fechas concretas de pago, una complementaria el 16 de marzo y la liquidación de lo pertinente al primer trimestre del 2020 con el salario de abril, lo que permitirá que a lo largo del año el salario docente esté por encima de la inflación”.

También recordó que el 26 de marzo se realizará una nueva reunión de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo con la presencia del gobernador, lo cual fue acordado por el conjunto de sindicatos docentes para tratar la recuperación salarial por las pérdidas de los años 2017 y 2018.

Finalmente aclaró que los pagos contemplados por el decreto 248/2020 que habían quedado afuera fueron reconocidos luego de constatar los casos obviados en la lista complementaria del 26 de febrero, y que éstos serán depositados la semana que viene.

En cuanto al incremento salarial con fondos de Nación, dijo que ya “fue liquidado por el Ministerio de Educación mientras que se aguarda la transferencia de recursos a la Provincia, que se efectivizará entre el 2 y 5 de marzo”.