Guerra de guerrillas: Niz acusa a la Directora de Trabajo de nombrar un familiar en su área

Gremiales Política Provinciales Sociedad
 Guerra de guerrillas: Niz acusa a la Directora de Trabajo de nombrar un familiar en su área

Se trataría de un agente de la planta permanente del Estado, pariente de la titular de la entidad, Celia Meza, que habría sido designado jefe departamental “violando la carrera administrativa”. Elevaron la queja al Ministerio de Gobierno e insistieron en siete puntos que requieren “respuesta urgente”.

En medio de la pelea entre el Gobierno y el sindicato de empleados del Estado provincial por un acuerdo salarial que, según el ministro Juan Manuel Chapo “carece de empatía con la coyuntura”, no es casual que los tiros por elevación comiencen con ataques de baja intensidad. O no tanto. En este caso, contra una funcionaria que accedió al cargo por concurso de oposición y antecedentes, pero cuyas decisiones determinan la legalidad de las medidas de acción directa de los gremios.

Según el documento, “se peticionó formalmente audiencia al Ministro de Gobierno y Trabajo Juan Manuel Chapo, para que de modo inmediato se tomen las medidas que correspondan”.

“El Secretario General, Lic. José Niz, manifestó que la Dirección Provincial del Trabajo, es responsable de exigir el respeto a la normativa laboral y garantizar que los derechos de los trabajadores sean reconocidos. Pero contrariando lo establecido, la Directora designó a un agente de planta permanente a la que la une un parentesco consanguíneo de primer grado, como Jefe de Departamento Secretaría, violando la carrera administrativa, soslayando la idoneidad, experiencia y formación avalada por la antigüedad en el desempeño de las funciones”, detalla la gacetilla.

Pidieron que se deje sin efecto la designación, porque “el acto administrativo compromete la garantía de imparcialidad que debería representar la Dirección, como autoridad de aplicación en la Provincia del Chaco en materia de procedimiento administrativo ante conflictos individuales y/o colectivos de naturaleza laboral”.

“La Directora Provincial del Trabajo accedió al cargo por Concurso de Antecedentes y Oposición que se convocó luego de un largo período de reclamos realizados por UPCP, por ende es quien más comprometida debiera estar con el respeto al derecho a la carrera administrativa, pero lamentablemente no es así”, sostuvo el dirigente gremial.

También señaló que la denuncia formulada a Chapo se basa en que el acto administrativo dictado transgrede la Ley de Ética y Transparencia en la Función Pública y la Ley 293 –A, Régimen de la función de Director, entre otras normativas.

Los reclamos respecto a los que UPCP aguarda una respuesta, son:

1.- Respeto a la carrera administrativa. Se deje sin efecto Disposición Nro. 048/20 de la Directora Provincial del Trabajo.

2.- Estructura Orgánica: Participación de UPCP en su diseño e implementación.

3.- Asignación de funciones en cargos vacantes con participación de los trabajadores.

4.- Pago de Fondo Estímulo para el personal de la Dirección Provincial del Trabajo conforme con lo establecido en la Ley 481-L .

5.-Reglamentación Ley de Tasa Retributiva de Servicios

6.- Bonificación por Dedicación 25%.

7.- Solución inmediata de las deficientes condiciones edilicias.