Came suma su aporte a la reglamentación de la Ley de Góndolas

Economía Gremiales Nacionales Política Sociedad
 Came suma su aporte a la reglamentación de la Ley de Góndolas

“La Ley de Góndolas aparece como un instrumento decisivo no sólo para el consumidor, sino también para las Pymes, porque además del espacio en la góndola se busca también evitar aquellas prácticas abusivas que por muchos años tuvieron lugar”, señalaron desde la entidad que nuclea a pequeñas y medianas empresas de todo el país.

Tras la aprobación de la norma por parte del Senado, Came colabora trabajando en ejes para su reglamentación, con el fin de fortalecer la proyección de las Pymes proveedoras de los supermercados, y de garantizar la igualdad de oportunidades frente a grandes empresas.

Uno de los puntos que establece la ley es la reserva del 25% del espacio disponible para productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales. Came, a través del denominado “Espacio MiPyme”, solicita habilitar un mínimo de tres empresas proveedoras por categoría.

También piden que se aclare cuáles son las marcas fabricadas “por cuenta y orden” de los supermercados (“marcas blancas”), para que no se computen en la ocupación del espacio reservado para MiPymes, aunque la fabricación la haya realizado una pequeña o mediana empresa.

Por otra parte, solicitan que “el plazo de 60 días previsto para el pago a Pymes implique la acreditación efectiva de los valores en ese momento y no la entrega de un instrumento de pago diferido que aplace dicho período”.

Finalmente, reclaman esquemas logísticos flexibles y adecuados para las Pymes a fin de evitar condicionamientos por parte de los supermercados.

La entidad rechaza las objeciones a la implementación de la norma por las supuestas dificultades que implicaría: “Por el contrario, consideramos que se trata de una medida reparadora que busca fomentar la competencia y generar oportunidades para los eslabones más débiles de la cadena de comercialización, históricamente excluidos de las góndolas”.