El PAMI activó sus protocolos sanitarios ante la llegada del coronavirus al país

Nacionales Salud Tecnología y Ciencia
 El PAMI activó sus protocolos sanitarios ante la llegada del coronavirus al país

El PAMI informó hoy que puso en marcha “los protocolos sanitarios correspondientes ante un eventual brote de coronavirus”, tras la confirmación en la Argentina de la presencia del virus en un hombre de 43 años proveniente de Europa, que ya se encuentra aislado.

“Queremos llevar tranquilidad a la comunidad de PAMI porque estamos trabajando en la implementación del protocolo en nuestros efectores propios, así como en el conjunto de efectores privados que brindan servicio a nuestros afiliados”, dijo Eduardo Pérez, coordinador de la Secretaría General Técnico Médica de PAMI, tras una reunión de las autoridades de la obra social para consensuar las medidas de prevención.

El médico destacó que desde PAMI “hemos tomado todas las medidas necesarias para hacer frente a un eventual brote de esta enfermedad” e instó “a cuidarnos entre todos para evitar que la transmisión del virus se produzca en nuestro país”.

Pérez recordó la importancia de seguir las medidas de prevención, especialmente en lo referente al lavado frecuente de manos y a taparse la boca al momento de toser.

“Es importante remarcar que el uso del barbijo solo es pertinente para aquellas personas que hayan estado en un radio de proximidad cercano con un infectado”, aseveró.

Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, o en el caso de haber transitado en áreas con circulación del virus o haber estado en contacto con un caso confirmado, se insta a la población a que haga una consulta médica de inmediato, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social, precisaron desde PAMI.

El único paciente con coronavirus en la Argentina continuaba hoy aislado y en buen estado general, mientras que “el país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica”, según el primer reporte diario sobre la enfermedad emitido por el Ministerio de Salud.