Capitanich enfatizó las oportunidades de inversión de los 23 parques industriales chaqueños

Economía Gestión Política Provincia Provinciales
 Capitanich enfatizó las oportunidades de inversión de los 23 parques industriales chaqueños

La provincia cuenta con 23 parques industriales en 657 hectáreas de 21 localidades y se espera alcanzar las mil hectáreas. El gobierno fortalece políticas de promoción industrial: exención de impuestos a los ingresos brutos, bonificación de tarifas de luz y agua, reintegro del 30% a inversiones de bienes de capital, subsidios a contribuciones patronales y de tasas de interés y acceso a financiamiento del NBCH y Bolsa de comercio.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó esta mañana el Encuentro Regional Nea de Parques Industriales que se llevó a cabo en el edificio de la Cámara de Comercio de Resistencia. La reunión tuvo como objetivo analizar la situación de las industrias de toda la región. “Los parques industriales constituyen una base para la infraestructura de la generación de valor agregado y para la plataforma de desarrollo industrial de cualquier provincia”, dijo el mandatario.

El mandatario se refirió a la situación económica del país y la provincia y señaló que “Este escenario complejo debe sacar lo mejor de nosotros desde la creatividad, con la capacidad de unir esfuerzos. Vamos a salir adelante con la capacidad de los trabajadores, el espíritu de los empresarios y la presencia del Estado. Siempre digo que lo necesario es posible, y hoy tenemos una necesidad”.

En la misma línea, Capitanich aseguró que “necesitamos construir una concertación política, económica y social que nos permita superar las restricciones y diseñar políticas que nos incluyan a todos de una manera equivalente. Una estrategia de desarrollo industrial que se genere desde la integración entre el campo e industria, campo y ciudad, Buenos Aires e interior. Es uniendo voluntades que vamos a resolver los problemas”, señaló.

El encuentro fue organizado en conjunto por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI) y el gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, Industria y Empleo. “Para la provincia la apuesta para el desarrollo industrial es muy significativa, ya que tenemos cerca de 13 proyectos con reintegro y con régimen de promoción industrial con más de $1.400 millones de pesos asignados”, dijo el mandatario.

En ese sentido, Capitanich valoró que el régimen de promoción industrial con el que cuenta la provincia es “muy bueno” al señalar que “tenemos cerca de 657 hectáreas de parques industriales y la idea que tenemos es poder extenderlos a mil”, contó y agregó “contamos además con 23 parques industriales en funcionamiento en 21 localidades”.

A su vez, el gobernador sostuvo que hoy la provincia tiene un fondo de promoción industrial equivalente a los 50 millones de pesos. “Nosotros queremos incrementar ese fondo a partir de una nueva ley”, sostuvo y añadió “si contamos con un parque industrial que tiene acceso al sistema ferroviario o portuario, energía de buena calidad, acceso a gas, agua potable, cloaca y a su vez el régimen de promoción industrial que tiene el Chaco que reintegra el 30 por ciento del capital de los bienes invertidos, con una eximición de impuestos por 10 años a los ingresos brutos y sellos, estamos dando las mejores condiciones para poder darle el valor agregado a los productos y generar de esta manera mayor empleo”.

Capitanich indicó además las políticas de promoción industrial que se impulsan desde el gobierno y nombró la exención de los impuestos a los ingresos brutos y sellos, bonificación de tarifas de electricidad y agua potable, reintegro al 30% a las inversiones de bienes de capital, subsidios a contribuciones patronales y de tasas de interés y acceso a financiamiento del NBCH o bolsa de comercio.

Acompañaron al gobernador Jorge Milton Capitanich; el Ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; el titular de CAME, Gerardo Díaz Beltrán; el presidente de la Fechaco, José Luis Cramazzi; el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager e intendentes de diferentes localidades.

Cramazzi: “Impulsamos que el Chaco deje de ser una provincia de producción netamente primaria”

El presidente de la Fechaco sostuvo que las regiones del norte deben cambiar el paradigma de la economía. “Debemos agregar valor agregado a través de la industria y en ese sentido compartimos la visión del gobernador y vamos a trabajar para cumplir con las metas”, indicó.

Asimismo sostuvo que la jornada es muy importante para la provincia ya que se busca comenzar a industrializar la producción. “Desde esta Federación impulsamos y buscamos que el Chaco deje de ser una provincia netamente productora primaria, para que pase a generar valor agregado”.

Por su parte, Beltrán manifestó que se pretende desarrollar este sector en todas las regiones del país. “Tenemos regiones muy disímiles en argentina por lo que es fundamental tener industrias para que se provoque ese desarrollo tan necesitado que tenemos de las regiones, con valor agregado de lo que se produce localmente”, dijo y concluyó “el NEA tiene un potencial geopolítico espectacular y tenemos que abocarnos en coordinar acciones de trabajo que permitan potenciar el mismo al máximo”.