Preventivamente suspendieron las clases en la Escuela 73 de Resistencia

Gestión Locales Provincia Provinciales Salud Sociedad
 Preventivamente suspendieron las clases en la Escuela 73 de Resistencia

Este martes se realizaron actividades de desinfección y limpieza de aulas y espacios comunes. Desde la cartera educativa, invitan a tomar medidas preventivas para aplicar en los establecimientos educativos.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco, en coordinación con el Ministerio de Salud informan que se determinó la suspensión de actividades escolares para este martes 10 de marzo en el primer y segundo grado de la Escuela Primaria N° 73 “Colonizadores Friulanos” de Resistencia.

La decisión fue tomada como medida preventiva y cumpliendo con el protocolo sanitario, debido a que un estudiante de este establecimiento está relacionado con las dos personas que contrajeron Coronavirus (COVUD-19).

La cartera educativa provincial comunica que durante la mañana de este martes se realizaron en la escuela –ubicada en avenida 25 de Mayo 1522 de la ciudad capital- las tareas de desinfección y ventilación de todas las aulas y espacios, cumpliendo con el protocolo de salud pública.

Por otra parte, se retomarán las actividades en el turno tarde donde funciona además la Escuela Secundaria N° 4, así como en el horario vespertino la Primaria para Adultos (EPA). Solamente queda exceptuado de todas las actividades, el séptimo grado del turno tarde.

DECRETO DEL EJECUTIVO Y RESOLUCIÓN DE EDUCACIÓN

Vale destacar que ante la confirmación de dos casos de Coronavirus en la provincia, este lunes el gobernador Jorge Capitanich estableció, por Decreto 368/20, la aplicación inmediata del protocolo de actuación fijado por el Gobierno Nacional, y pide la responsabilidad de todos los profesionales médicos sobre “la comunicación inmediata y oportuna de los posibles casos que se detectaron de COVID-19, como así también de la correcta aplicación de los protocolos de actuación”.

Además, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco emitió este lunes la Resolución Nº 508/20, haciéndose eco de la norma que determinó la cartera educativa nacional, a cargo de Nicolás Trotta, mediante la Resolución 2020-82-APN-ME, recomendando la adopción de medidas preventivas en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades sean estos de gestión estatal o privada, ante el registro de los primeros casos en Argentina.

La Resolución Nº 508/20, en uno de los considerandos, señala que “por la Resolución 2020-82-APN-ME el Ministerio de Educación de la Nación estableció medidas preventivas considerando la evaluación epidemiológica del Coronavirus (COVID-19) realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, para aplicar en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades del país sean estos de gestión estatal o privada, de educación obligatoria o superior”.

Es por ello que la ministra de Educación, Daniela Torrente, recomienda la adopción de medidas preventivas en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de la provincia.

Entre los incisos del artículo 1°, se recomienda que en caso de que estudiantes o personal de establecimientos regresen a la provincia tras haber visitado (a la fecha) áreas con circulación y transmisión de coronavirus, como por ejemplo China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania -y los que indicare el Ministerio de Salud-, “aunque no presenten síntomas, se sugiere que permanezcan en el domicilio sin concurrencia y evitar el contacto social por 14 días”.