Batería de medidas para frenar al coronavirus y primeros casos de transmisión local en Argentina

Nacionales Política

El presidente Alberto Fernández anunció esta noche que se implementarán medidas para “facilitar” el regreso de los residentes en la Argentina de países donde hay transmisión y circulación de coronavirus y que habrá un “estricto monitoreo de personas en nuestras fronteras”, mientras hoy se confirmaron tres primeros casos de transmisión local de la enfermedad en el país.

Durante un mensaje de poco más de seis minutos por cadena nacional, el jefe de Estado dijo también que “en una situación de alarma generalizada es imprescindible el rol del Estado para prevenir y brindar protección a la población”.

“El Estado está presente y va a acompañar a todos, especialmente a nuestros mayores de 65 años, en quienes mayor impacto” tiene el brote de coronavirus Covid-19, agregó.

Haciendo un repaso del decreto publicado hoy, el presidente Fernández dijo que “se implementarán medidas para facilitar el regreso de dichos países de los residentes en la Argentina”, en referencia a las “zonas afectadas” donde circula y se transmite el coronavirus, principalmente Europa, Estados Unidos, Irán, Corea del Sur, Japón y China.

Agregó que el Estado ejercerá un “estricto monitoreo de personas en nuestras fronteras”.

La cadena nacional de esta noche concluyó una jornada en que las autoridades anunciaron una batería de medidas para hacer frente a la expansión del coronavirus, incluidas la suspensión de vuelos internacionales desde las zonas más afectadas por la pandemia y la cancelación de todo tipo de espectáculos, en un día en el que se confirmaron los tres primeros casos de transmisión local en el país.

A través del decreto firmado por el presidente Fernández, el gobierno dispuso ampliar a un año la emergencia sanitaria y ordenó la suspensión de vuelos desde zonas de riesgo por 30 días, a la vez que ratificó la obligatoriedad de las cuarentenas para las personas que lleguen al país desde las regiones del mundo más atacadas por la pandemia.

En ese contexto, el Ministerio de Salud confirmó que fueron diagnosticados hoy diez nuevos casos de coronavirus, tres de ellos de transmisión local, es decir detectados en personas sin antecedentes de viajes recientes al exterior pero que estuvieron en contacto estrecho con pacientes que contrajeron el virus en el exterior.

El parte de hoy añade que el total de casos registrados ahora en el país subió hasta 31, incluido el hombre que falleció el sábado en Buenos Aires.

Los nuevos casos corresponden a las provincias de Chaco, Córdoba, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.

En el decreto de necesidad y urgencia, el Presidente de la Nación amplió la emergencia sanitaria a un año y ordenó la suspensión por 30 días de los vuelos internacionales provenientes desde las zonas más afectadas por el coronavirus, entre otras medidas para hacer frente a la pandemia.

Las “zonas afectadas” están sujetas a actualizaciones diarias según la evolución epidemiológica.

El decreto facultó al Ministerio de Salud como autoridad para su aplicación y lo comprometió a brindar informes diarios, instrumentar el “aislamiento obligatorio” preventivo de 14 días para quienes ya cuenten con el diagnóstico por coronavirus, a quienes hayan arribado al país desde las “zonas afectadas” y a quienes revistan la condición de “casos sospechosos” o hayan mantenido “contactos estrechos” con esas personas.

En un contexto de múltiples medidas tomadas por la Nación, las provincias y las municipalidades, los gobiernos de Jujuy y Misiones dispusieron la suspensión de las clases a causa del coronavirus, a pesar de que el Ministerio de Educación de la Nación recomienda por el momento esperar la evolución de la epidemia antes de cerrar las aulas.

La pandemia derivó hoy también en la suspensión de espectáculos masivos, cierre de museos y ferias, organización de partidos de fútbol sin público e impulso al teletrabajo, de acuerdo con disposiciones de los gobiernos de la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

El gobierno bonaerense declaró hoy el estado de emergencia sanitaria por 180 días y ordenó suspender por 15 días la realización de eventos deportivos, culturales, sociales de participación masiva y aquellos espectáculos que no pudieran postergarse deberán realizarse sin público, según el decreto 132 que firmó el gobernador Axel Kicillof.

Con respecto al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se conmemora el 24 de marzo, la Asociación Madres de Plaza de Mayo pidió que se suspenda la marcha para no favorecer el avance de la epidemia.

Por su parte, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura de la Nación anunciaron el cierre de museos y espacios culturales y visitas internacionales

Entre las suspensiones se encuentran arteBA que se iba a realizar entre el 16 y 19 de abril en el predio de La Rural, el Festival LEER en San Isidro, el festival que une vitivinicultura y rock Winerock el 14 de abril y el concierto de Las Pelotas del 25 de abril que se iban a llevar a cabo en el Hipódromo de Palermo.

Por decreto, el Ejecutivo porteño también levantó por 30 días corridos la actividad abierta al público del Teatro Colón, el Complejo Teatral de Buenos Aires, que incluye el San Martín, el Regio y el Sarmiento, entre otros teatros y la Usina del Arte.

El avance de la epidemia también amenaza con hacer colapsar a los mercados financieros, que hoy operaron con fortísimas perdidas.

En el mundo, hay hasta hoy 127.800 personas infectadas en más de 110 países y más de 4.700 víctimas mortales.