El nene de 4 años con coronavirus está en su casa desde el 7 de marzo, cuando aparecieron los primeros síntomas

Provinciales Salud
 El nene de 4 años con coronavirus está en su casa desde el 7 de marzo, cuando aparecieron los primeros síntomas

En el caso particular del niño de 4 años que dio positivo por coronavirus, quinto caso confirmado en el Chaco, desde la cartera sanitaria provincial aseguraron que se encuentra en aislamiento y no presenta ningún síntoma que requiera asistencia domiciliaria, según lo que indica el protocolo.

Aún así, luego de recibir la demanda de la madre, el Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco asistió mediante la presencia de un pediatra -a las 20.30 del sábado 14 de marzo- quien pudo corroborar el buen estado general de salud del menor.

“Desde la Dirección de Epidemiología y la Dirección de Emergencias Médicas estamos acompañando a esta familia desde el día uno, mediante llamadas telefónicas, mensajes a través de Whatsapp y también visitas, como la que realizamos anoche”, expresó la jefa del Departamento de Epidemiología, María Elisa Flores.

Asimismo, desde el ministerio desmintieron que el nene haya asistido a clases. El nene tendría que haber iniciado el ciclo lectivo la semana pasada, pero no asistió porque se encontraba en aislamiento desde el sábado 7, fecha en la que desde la provincia se enviaron las 3 primeras muestras para ser estudiadas en el Instituto Malbrán de Buenos Aires. Con la sospecha de estos casos, la familia comenzó el aislamiento.

En la tarde del sábado 14, luego de recibir la confirmación del caso positivo de coronavirus, la madre refirió haber participado de una reunión en el jardín de infantes junto a su hijo el jueves 5 de este mes, mismo día en el que el primer caso confirmado de Chaco (proveniente de España) comenzó con los síntomas y consultó al médico. Inmediatamente luego de recibir esta declaración, el Ministerio de Salud tomó contacto con cada tutor que habría asistido a la mencionada reunión, evaluándose caso por caso e indicando el aislamiento hasta el jueves 19 de marzo, fecha en la que se cumpliría los 14 días del aislamiento social preventivo.

Por último, el Ministerio de Salud recuerda la necesidad e importancia de que las personas con casos sospechosos y en aislamiento informen con precisión sobre detalles de contactos y últimos movimientos realizados que permitan de esta manera trazar un mapa epidemiológico preventivo que evite una circulación del COVID-19 en nuestra provincia.