Lunes negro para las acciones argentinas, con caídas de hasta 19% y el riesgo país a 3400 puntos

Economía Nacionales Política

El índice bursátil S&P Merval caía un 6,8%, a 26.517 unidades, al tiempo que el riesgo país saltaba a 3.417 puntos, como respuesta a los temores sobre el impacto en la economía global que tendrá la pandemia de coronavirus que golpea al mundo.

Las acciones y los bonos soberanos argentinos se desplomaban en el marco de otro lunes negro en los mercados globales, al tiempo que el riesgo país superaba los 3.400 puntos básicos, como respuesta a los temores sobre el impacto en la economía global que tendrá la pandemia de coronavirus que golpea al mundo.

El índice bursátil S&P Merval caía un 6,8%, a 26.517 unidades, luego de marcar un valor mínimo intradiario de 25.400,37 unidades. Las acciones de Comercial del Plata lideraban los retrocesos, con una pérdida del 10,8%.

En Wall Street, las acciones argentinas (ADRs) sufrían derrumbes de hasta casi 19%: Corporación América se hundía un 18,3%; Tenaris, un 14,5%; Supervielle, 12,4%; y Galicia, un 11,7%.

La Reserva Federal de Estados Unidos redujo el domingo sus tasas de interés, por segunda vez en menos de dos semanas, a casi cero y otros bancos centrales siguieron su ejemplo, pero los mercados bursátiles mundiales y el dólar continúan en baja.

En Argentina, “es probable que sigamos teniendo correcciones en los precios de los activos y también mucha volatilidad, siguiendo la evolución de la pandemia tanto en Argentina como en el mundo, y no menos importante, a la espera de novedades sobre la reestructuración de la deuda”, dijo Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Bonos y riesgo país
El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, subía fuertes 353 unidades a 3.417 puntos básicos, niveles no registrados desde junio de 2005. El referencial cerró 2019 en un valor de 1.770 puntos.

Es producto de que los bonos soberanos caían hasta 12%, donde se destacaba la merma registrada en las emisiones dolarizadas a más largo plazo.

“La consecuencia de paridades muy bajas es la presencia de los fondos ‘buitre’, de los cuales sabemos que ya están muy atentos para comprar bonos argentinos en caso de que los precios sigan cayendo”, agregó PPI.

El costo de asegurar la exposición a la deuda del país sudamericano se ubicaba en 8.314,13 puntos básicos en el mercado de swaps de incumplimiento crediticio (CDS) a cinco años.

El malestar inversor global se da en momentos en que el Gobierno del presidente Alberto Fernández impulsa una reestructuración de deuda con tenedores de bonos por casi 70.000 millones de dólares.