Ivancovich apuntó a las provincias vecinas por ocultar casos de coronavirus: “¿Será que no los están buscando?”

Gestión Nacionales Política Provincia Provinciales Salud Sociedad
 Ivancovich apuntó a las provincias vecinas por ocultar casos de coronavirus: “¿Será que no los están buscando?”

Nicolás Ivancovich, Director de Emergencias Médicas del Chaco, se mostró preocupado por la presunta ausencia de casos de Covid-19 en Corrientes, Formosa y Misiones: “Si ustedes tienen un vecino que tiene mosquitos o ratas o insectos, el problema es del vecindario”.

En un extenso contacto telefónico con el programa “Radio con vos”, conducido por Ernesto Tenembaum, Ivancovich dio detalles sobre el estado de situación del virus en Chaco, pero pidió “preguntar” a las provincias vecinas del NEA como Corrientes, Misiones y Formosa, por qué ellos no tienen casos de coronavirus: “¿Será que no los están buscando? ¿será que no lo quieren decir o será que no tienen clase alta que haya viajado al exterior?”

Tras puntualizar que hay 12 casos confirmados por el Instituto Malbrán, entre ellos un nene de 4 años; dos pacientes en terapia intensiva, un fallecido y el resto con aislamiento domiciliario; el profesional difundió también la buena noticia: 40 de las muestras enviadas a Buenos Aires dieron negativo, aunque la Provincia espera los resultados de más de 70 casos sospechosos.

Respecto a las “medidas drásticas” tomadas por el gobierno chaqueño, explicó que todas las provincias fuera de Buenos Aires, sobre todo las del norte del país, tienen demoras de entre cinco o seis días en recibir los resultados de los estudios que se mandan al Instituto Malbrán: “Si yo tengo un caso autóctono puro hoy y le estoy tomando una muestra, recién le puedo decir después de cinco o seis días el resultado”.

“Por otro lado, el autóctono puro, por concepto, es aquel que no ha viajado y no ha tenido contacto con ningún positivo conocido, y desde la salud pública no se puede explicar cómo esa persona adquirió la infección. Tenemos una médica, cuya confirmación fue una de las últimas, que trabaja en el Hospital Perrando, justamente en atención, en el consultorio de febriles, que no ha viajado a ningún lado, no ha tenido contacto con ningún caso del que tengamos conocimiento. Hasta el día de hoy lo que no encontramos es un nexo de dónde adquirió la infección”, detalló.

En ese sentido, precisó que la provincia cuenta con un consultorio específico para atender casos febriles “porque tenemos desde 2009 dengue, también transmitido por un mosquito, y es un virus. No sería raro que en el consultorio de febriles aparezcan febriles por coronavirus”.

Para aclarar la diferencia entre “contacto estrecho” y “caso autóctono puro”, graficó: “Un viajero que viene de un país en riesgo, y tenemos los contactos; la pareja de ese viajero se contagia, Salud Pública no duda de quién se contagió: sabe. Por eso es un contacto estrecho o directo”.

Ante la consulta sobre la gran cantidad de infectados por coronavirus en Chaco en función de su población total, su respuesta fue contundente: “Porque nosotros no ocultamos información. Nosotros detectamos e informamos. No es grato para mí ni para nadie venir a decir que Chaco es una provincia que tiene esta realidad. Estamos dando la información que tenemos”.

“A mí me preocuparía más preguntar a las provincias vecinas del NEA como Corrientes, Misiones y Formosa por qué ellos no tienen: ¿será que no lo están buscando? ¿será que no lo quieren decir o será que no tienen clase alta que haya viajado al exterior? Si ustedes tienen un vecino que tiene mosquitos o ratas o insectos, el problema es del vecindario”.

Sobre el protocolo y las demoras para confirmar casos, abundó: “Hoy yo le saco un isopado a una persona. Primero lo analizamos en nuestro laboratorio y hacemos todo el panel viral, porque puede ser que nos dé positivo para otro virus, los que teníamos habitualmente, como influenza. Pero cuando nos da todo el panel viral negativo, y tenemos uno solo que no podemos verificar, entonces el sospechoso pasa a ser el apuntado: ahí se manda al Malbrán. El proceso de nuestro laboratorio también es complejo y tarda de 48 a 72 horas”.

Respecto a la supuesta estigmatización del Chaco como provincia con un alto índice de infectados, matizó: “Pienso que no se están dando cuenta del alerta que estamos enviando desde esta provincia. Porque el problema avanza entre todos. A veces la gente desde Buenos Aires cree que el mundo entra y sale por Ezeiza, y esa no es la realidad del país. Los que vivimos en el Norte, por economía y por distancia, salimos y entramos al país por Asunción y Foz do Iguazú, y lo hacemos en forma terrestre: vamos en auto, volvemos en auto y ahí nos tomamos el avión; nos queda a 300 kilómetros. Es una realidad de todo el norte argentino”.

“El coronavirus y otras infecciones están entrando por vía terrestre, en una frontera que todos conocemos. Ahora está cerrada, hay mayores controles, pero el virus está adentro. De no ver el fenómeno del Chaco, con provincias vecinas que no reportan casos, dentro de poco tiempo vamos a tener a toda la población infectada”, predijo.

Finalmente envió un mensaje a toda la población: “Tenemos conciencia social, responsabilidad civil, quedarnos en nuestras casas para cortar el ciclo de este virus y evitar que se propague, pero si no somos unidos como país, si no tomamos conciencia de que nuestras acciones irresponsables pueden repercutir sobre una población etaria de riesgo, que son mayores de 65 años o con enfermedades de base, podemos hacer un gran daño a la salud pública”.

“Apelamos a esa responsabilidad. No es raro ver que un virus que se lo combate con aislamiento social, con conciencia social, haga estragos en un país y en provincias donde no hay unidad”, advirtió.