Tenembaum aniquiló a Sabadini por causa contra ‘la paciente cero’: “Espero que la jueza lo rechace in limine”

Nacionales Policiales y judiciales Provinciales Salud Sociedad
 Tenembaum aniquiló a Sabadini por causa contra ‘la paciente cero’: “Espero que la jueza lo rechace in limine”

El periodista Ernesto Tenembaum entrevistó este miércoles al fiscal federal Patricio Sabadini, quien junto a su par Federico Carniel imputaron a una médica chaqueña de 72 años y a su hija de 34 por propagar el virus intencionalmente, por lo que podría caerles una pena de hasta seis años de cárcel.

Según la presentación hecha ante la jueza Zunilda Niremperger, ambas mujeres regresaron a Chaco el 28 de febrero. El conductor del programa “¿Y ahora quién podrá ayudarnos?” notó que en ese momento “no era zona de riesgo España, que es de donde vienen; no era zona de riesgo Argentina; no tenía síntomas; de hecho España hizo una marcha multitudinaria el 8 de marzo, o sea que ella viene de un clima donde todo es distendido… Y un fiscal les inicia una causa por propagar, como es médica, con dolo eventual, la enfermedad”.

“Eso lo va a investigar la jueza”, fue la respuesta del fiscal.

LA ENTREVISTA
“Lo que nosotros imputamos concretamente es el artículo 202 -‘Aquél que propagare una infección peligrosa y contagiosa’-”, citó Sabadini y aclaró: “Esto recién empieza, puede cambiar la calificación teniendo en cuenta las medidas que hemos solicitado a la jueza, quizás hay una figura más leve, quizás una imprudencia, eso lo veremos con el juez, pero en principio vemos que hay una actitud dolosa de indiferencia, la posterior desidia del ingreso de este virus por parte de una médica, concretamente”.

Tras la confirmación por parte del fiscal de que las mujeres regresaron al país entre el 25 y el 28 de febrero, Tenembaum señaló la contradicción: “No había ninguna alerta en ese momento. La vida en Argentina era absolutamente normal. Se podía entrar y salir del país. Me da la impresión de que todos hemos tenido alguna conducta… yo iba a la cancha, por ejemplo, en aquel momento, y me abrazaba con gente que no conocía. Hoy no lo haría. ¿No hay un exceso de celo, de decir ‘bueno, persigamos a alguien para culparlo de algo que no tiene la culpa’?”.

“Nosotros estamos imputando el protocolo que es posterior; el decreto presidencial que activa el Artículo 105 es posterior. Lo que creemos es que en su carácter del rol de médica, que ingresó al país luego de un viaje por Europa, concretamente de España pero posiblemente estuvo en otro país europeo”, ensayó Sabadini.

El periodista insistió: “Pero no había medidas en España en ese momento. Por ejemplo el 8 de marzo, una semana después, hubo una marcha de decenas de miles de personas impulsada por el gobierno, por el Día Internacional de la Mujer, en España. Una médica que ve que ni España donde estuvo, ni Argentina toman medidas para prevenir el virus, llega acá y tiene que hacer algo, y si no lo hizo, porque no se dio cuenta ella sola, no porque el Estado le dice, ¿un fiscal inicia una causa donde puede terminar presa? La verdad que no lo entiendo”.

“Uno puede estar de acuerdo o no. Nosotros estamos instando a que se inicie una investigación y pidiendo medidas. Después el resultado de las medidas, veremos”, mitigó el fiscal, y el periodista insistió: “¿Cuál sería el delito?”. “El delito es el artículo 202: el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa… El caso tiene una particularidad porque es médica, ¿me entiende?”.

En ese momento intervino el periodista Gustavo Grabia: “Perdóneme, fiscal: eso es a sabiendas de que ella lo tenía al virus. Yo puedo entender que ella viene con coronavirus, sabe que tiene coronavirus porque se lo diagnostican en el país de Europa; viene a la Argentina y en vez de aislarse sale por todos lados y empieza a contagiar gente, entonces ahí puede imputarle el delito, pero si ella fue asintomática durante los primeros cinco o seis días, en Buenos Aires, ¿cómo imputarle un delito de algo que ella no conoce, que el Estado no había puesto en alerta -ni el Estado español ni el Estado argentino, que recién lo hace en la noche del 11 de marzo, 11 días después de la llegada de esta mujer al Chaco-?”

PING PONG

Sabadini: Una cosa es el dolo directo, el conocer directamente la enfermedad, y otra cosa es la posibilidad de contar con esa enfermedad y aún así actuar con indiferencia.

Tenembaum: Entonces habría que agarrar toda la lista de todos los pasajeros que vinieron de Europa y que hayan entrado por cualquier frontera, e imputarlos a todos.

Sabadini: Nosotros sospechamos que existe la posibilidad de una desidia de no someterse a los controles correspondientes cuando llegó al país de una zona de riesgo. Tanto ella como la hija.

Tenembaum: Pero si el gobierno no había dicho que era zona de riesgo todavía. Si hay razones, por eso lo llamamos; después de la charla me parece que no hay ninguna razón. Ella viene de un lugar que no está designado como zona de riesgo; el mismo país hace actividades que hoy son riesgosas pero en aquel momento no; el país al que viene no designa ese lugar y no está tomando ninguna medida, hace su vida normal y es culpable de hacer su vida normal. Sin síntomas.

Sabadini: Lo estimará la jueza, si es normal o no.

Tenembaum: Pero si usted me da un dato que puede habilitar que esta denuncia tiene algún tipo de razón de ser, yo lo entiendo, pero no me está dando ningún dato.

Sabadini: Estamos analizando que hayan estado en un lugar previo a eso.

Tenembaum: Están analizando. Todavía no saben y ya hicieron la presentación.

Sabadini: Justamente, estamos pidiendo medidas al juez para aclarar esta situación. Nosotros no estamos imputando.

Tenembaum: Doctor, ¿le puedo hacer una sugerencia? Reviseló. Piénselo un poquito. Porque la verdad, con todo respeto, es un tema muy serio para andar tirando denuncias a la bartola. Por ahí no es a la bartola. A mí me da la impresión de que sí. De repente hay momentos de retirarla, porque causa angustia en una persona, la señala frente a sus vecinos porque abre la duda, plantea cuestiones morales sobre una persona que, hasta donde yo entiendo no hizo nada malo, y desvaloriza algo que es muy importante que es que la persona hizo algo malo sí debe ser cuestionada, pero la persona que no lo hizo no, entonces si todo es lo mismo, termina todo en medio de una confusión. Yo revisaría lo que hizo, no me gusta que se persiga a cualquiera. Señala a alguien: esta señora está en la tapa de todos los diarios del país, en la tapa de todos los diarios de su ciudad, tiene vecinos, tiene familia y la deben estar mirando como a una contaminadora, como a Yiya Murano. Me parece que un fiscal debe ser prudente.

Sabadini: Le agradezco la sugerencia. Veremos qué dice la jueza.

Tenembaum: Espero que lo rechace in limine.