Por primera vez desde que comenzó la crisis del coronavirus, no hubo nuevas infecciones en China

Internacionales Salud
 Por primera vez desde que comenzó la crisis del coronavirus, no hubo nuevas infecciones en China

China informa cero infecciones locales, un importante punto de inflexión. Por primera vez desde que comenzó la crisis del coronavirus, China informó el jueves que no hubo nuevas infecciones locales para el día anterior, un hito en su costosa batalla con el brote que desde entonces se ha convertido en una pandemia, suspendiendo la vida cotidiana y la actividad económica en todo el mundo.

Las autoridades dijeron que se habían confirmado 34 nuevos casos de coronavirus, todos relacionados con personas que habían llegado a China desde otros lugares.

Al indicar que podría estar a la vista el fin de la epidemia de China, el anuncio podría allanar el camino para que los funcionarios se concentren más en revivir la economía del país, que casi se detuvo después de que el gobierno impuso restricciones de viaje y medidas de cuarentena. En los últimos días, la vida económica se ha reanudado poco a poco.

Pero China aún no está fuera de peligro. Los expertos han dicho que necesitará ver al menos 14 días consecutivos sin nuevas infecciones para que el brote se considere realmente terminado. Queda por ver si el virus volverá a aparecer una vez que se reinicie la vida diaria y se levanten las restricciones de viaje en todo el país.

“Está muy claro que las acciones tomadas en China casi han puesto fin a su primera ola de infecciones”, dijo Ben Cowling, profesor y jefe de la división de epidemiología y bioestadística de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong. “La pregunta es qué sucederá si hay una segunda ola, porque el tipo de medidas que China ha implementado no son necesariamente sostenibles a largo plazo”.

Para contener el brote, las autoridades cerraron las escuelas y los lugares de trabajo e impusieron restricciones de viaje y cuarentena a amplias zonas de la población y muchos visitantes del extranjero. Desde enero, más de 50 millones de personas en la provincia central de Hubei, incluida su capital, Wuhan, donde comenzó el brote, han sido sometidas a un estricto cierre.

Fuente: The New York Times.