Los contadores públicos chaqueños, acorralados por la emergencia de coronavirus

Economía Gestión Provincia Provinciales Salud Sociedad
 Los contadores públicos chaqueños, acorralados por la emergencia de coronavirus

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia del Chaco solicitó a la Administración Tributaria Provincial (ATP) “la implementación de urgentes medidas ante las extremas disposiciones puestas en marcha por los gobiernos nacional y provincial”.

El contador Germán Dahlgren, presidente de la entidad, sostuvo que “se hace este pedido urgente por la emergencia sanitaria ante la propagación del COVID19, que afecta las actividades de los matriculados y a toda la comunidad económicamente activa”.

Los siguientes, punto a punto, son los pedidos realizados a la ATP y el gobierno del Chaco.

  1. Prórroga en la presentación y pago de todos los vencimientos de impuestos y tasas provinciales mientras dure la emergencia sanitaria y la cuarentena social impuesta, reprogramando los vencimientos cuando culmine la emergencia.
  2. Suspensión de intereses resarcitorios y/o punitorios durante el período mencionado en el punto 1.
  3. Suspender o reducir en un 50% como mínimo, los porcentajes de Retención o Percepción de los distintos regímenes de tributos provinciales.
  4. Suspensión de términos y plazos para todo trámite administrativo en curso ante la ATP por el período mencionado en el punto 1.
  5. Suspensión de inicios de los juicios de ejecución fiscal, embargos judiciales, medidas preventivas y fiscalizaciones en curso o a iniciarse durante el periodo de la emergencia.
  6. Sugerencias para realizar acciones legislativas conjuntas para modificar los términos de la moratoria de ATP, solicitando:
    Ampliar plazo de la moratoria con los mismos beneficios e incorporando los períodos que abarque la emergencia.
    Ampliar el número de cuota de 48 a un mínimo de 60 para contribuyentes directos y de 18 a 36 para deudas de agentes de percepción y retención.

Le CPCE, formalmente, pidió además que las PYMES con certificado otorgado por autoridad nacional puedan acceder por el doble de las cuotas anteriores, la eliminación del anticipo para las PYMES, de la exigencia de mantenimiento de personal y la reducción en un 50% del monto de las tasas de financiación, más la condonación de intereses del 100% para el universo de contribuyentes.