La recaudación cayó 90 % y empresas de colectivos no pueden pagar sueldos: Capitanich buscará con Meoni mecanismo de compensación

Economía Gestión Gremiales Nacionales Política Provincia Provinciales Salud Sociedad
 La recaudación cayó 90 % y empresas de colectivos no pueden pagar sueldos: Capitanich buscará con Meoni mecanismo de compensación

En teleconferencia con referentes de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros, el gobernador chaqueño y el subsecretario de Transporte revisaron la situación del sector y plantearon alternativas de gestión de fondos para compensar el déficit y mantener los puestos de trabajo, garantizando el servicio.

El gobernador Jorge Capitanich mantuvo una teleconferencia con referentes de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP) de distintas jurisdicciones, en la que analizaron la situación financiera producto de las restricciones al transporte público por la pandemia de coronavirus.

Capitanich, que estuvo acompañado por el subsecretario de Transporte, César Frugoni, resumió el encuentro que tuvo como objetivo “generar un sistema de transferencia de recursos para el Interior, a los efectos de garantizar el transporte público de pasajeros”.

El mandatario analizó con los referentes las gestiones en conjunto ante el Ministerio de Transporte y la Jefatura de Gabinete de la Nación para generar nuevos acuerdos de compensación del sistema del transporte del interior.

Participaron del encuentro virtual el presidente de FATAP, José Cano, titular de Mayo SRL, empresa de transporte de pasajeros de San Juan; Juan Carlos Romero, en representación de la provincia de Corrientes y otras jurisdicciones; Gerardo Ingaramo, por la provincia de Santa Fe; Roberto Albisu, de Paraná; Marcelo Lischet, por la provincia de Entre Ríos; Gustavo Larrea, del Chaco; Gustavo Mira, de la Provincia de Córdoba; Javier Harfuch, también de Corrientes; y Germán Silvero de la provincia de Buenos Aires.

Escenario deficitario para el transporte

En la reunión, los referentes de FATAP, mostraron en base a números y planillas los distintos escenarios del déficit de las operaciones que están pasando en todo el país, con la baja de recaudación y en consecuencia desde el gobierno provincial, se planteó “definir una reunión con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para ver cómo compensar ese déficit y tratar de mantener los puestos de trabajo y el servicio, sobre todo”, señaló Frugoni.

El encuentro se produjo en continuidad con la reunión mantenida en horas de la mañana con empresarios del medio a nivel local. El Subsecretario de Transporte recordó que el servicio se encuentra reducido, con un cambio de recorridos que implica que todos los colectivos eviten el centro de la ciudad.

Al respecto, explicó que “el problema es que hay una merma de frecuencia y servicios, y costos fijos que se deben afrontar a fin de mes (sueldos, gasoil, mantenimiento de unidades, seguro, etc) y existe casi un 90% menos de recaudación que afecta, por supuesto, a cualquier negocio”.

Tras la teleconferencia, el gobernador propuso una reunión con autoridades nacionales y en base a ella, definir posibles soluciones “para tratar de compensar el desequilibrio económico y poder cubrir todos los gastos esenciales”, adelantó el titular de la cartera provincial de Transporte.

Entre otras cuestiones, Frugoni planteó la urgencia de “pagar los sueldos en tiempo y forma del mes de abril” y consideró que “este es el momento para ver cuáles son las previsiones que podemos tomar”.