Presentaron un programa de voluntariado universitario para colaborar en la emergencia por COVID-19

Provinciales Regionales Salud Sociedad Tecnología y Ciencia
 Presentaron un programa de voluntariado universitario para colaborar en la emergencia por COVID-19

En articulación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corrientes, se presentó un programa de voluntariado para estudiantes de algunas carreras de la UNNE que, desde sus procesos formativos, aporten al desarrollo de actividades preventivas y de abordaje del COVID-2019, en especial hacia grupos vulnerables, así como en otras actividades que permitan a los equipos de salud enfocarse en la atención de la emergencia.

La presentación se realizó en el Salón Verde de la Casa de Gobierno de Corrientes, con la presencia del Ministro de Ciencia y Tecnología de Corrientes, doctor Orlando Macció; el Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, Dr. Omar Larroza; el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, médico veterinario Alejandro Báez; y la Decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, magíster María Viviana Godoy Guglielmone.

El voluntariado está destinado a estudiantes universitarios de carreras que se dictan en unidades académicas de la UNNE que podrán desarrollar algunas prácticas directamente relacionadas con sus procesos de formación.

Así, podrán participar estudiantes de Ingeniería, licenciatura en Sistemas, Bioquímica, Medicina, Enfermería, Kinesiología y Ciencias Veterinarias.

Para explicar los alcances de la propuesta, el doctor Larroza comentó que que el programa tiene tres pilares que son la idoneidad, solidaridad y voluntad de todos los convocados. Será sin prestación económica.

“Es un esfuerzo integrado de un grupo que coordinadamente ya está trabajando, también en articulación con el Ministerio de Salud Pública de Corrientes, para atender las demandas de grupos poblaciones, grupos vulnerables, y otras necesidades donde el saber y conocimiento específico y la responsabilidad social de la Universidad lo puede determinar” destacó el decano de la Facultad de Medicina de la UNNE.

Agregó que los voluntarios serán estudiantes de diferentes niveles de las carreras y estarán distribuidas tareas en función de los grupos de riesgos.

La convocatoria será a través de las páginas de las facultades y del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Se pondrá un periodo de inscripción y todos los convocados deberán participan de un curso de seguridad y prevención a los efectos de minimizar los de riesgos de contagio en caso que aparezcan escenarios de riesgos.

Se organizaron las actividades en función de algunos riesgos, puesto que estudiantes de los últimos años de las carreras como Medicina, Kinesiología, Enfermería o Bioquímica pueden estar expuestos a escenarios de mayor riesgo, que estudiantes de otras carreras o lugares donde se desarrollen las tareas.

Así, habrá una primera etapa de convocatoria, una segunda etapa de formación y una tercera instancia de distribución de tareas por grupos, donde cada grupo estará coordinado por un tutor que serán investigadores y docentes de la UNNE.

“Es una posibilidad enorme la de la UNNE de poder contribuir a esta coyuntura de la pandemia, con su solidaridad y toda su infraestructura, en colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología que también determinará algunas políticas en términos de organización, en contacto con el Ministerio de Salud y otras áreas del Estado, como el Municipio de la ciudad de Corrientes, y demás fuerzas vivas que trabajan en la mitigación de la emergencia” manifestó.

Durante la presentación se destacó esta iniciativa como otra acción pública en el que la Universidad Nacional del Nordeste pone a disposición sus recursos humanos y tecnológicos en la lucha contra la pandemia.